Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

MOP y MTT dan a conocer el "Plan Marzo" tras fin de las vacaciones de verano

Para este fin de semana se habilitará el sistema 3 X 1 para el retorno a Santiago, el peaje a mil pesos en las Rutas 5, 68 y 78 y peaje rebajado para camiones de dos o más ejes. Se estima el regreso de más de 350 mil vehículos a la capital

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de febrero de 2022 - 16:38

El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia junto a la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, Carabineros y otros estamentos del Estado dieron a conocer el “Plan Marzo”, mecanismo que busca alistar y coordinar las medidas necesarias para preparar la vuelta masiva de personas a la RM, a raíz del fin del periodo de vacaciones y donde se espera que haya un aumento significativo de tránsito en las distintas carreteras interurbanas y en el transporte público capitalino.

El ministro (s) Leturia señaló que “se estima que haya un movimiento muy masivo en las carreteras, donde solamente en la Región Metropolitana van a ingresar aproximadamente unos 350 mil vehículos durante el fin de semana”, agregando que “es una cantidad de vehículos mayor y eso va a provocar atochamientos en las autopistas. El llamado principal a los usuarios es que puedan planificar sus viajes”.

En ese escenario, la autoridad hizo un llamado, a quienes tienen considerado regresar durante este fin de semana, a planificar y preferir los horarios de menos congestión: “Antes de las 4 de la tarde del domingo hay muchísima menos probabilidad de tener atochamientos en las autopista", señaló.

“Hemos tomado todas las medidas para poder alivianar estas situaciones, como por ejemplo el uso de cobradores manuales en los peajes, la habilitación de más casetas de cobro, entre otras”, donde la autoridad de OO.PP también hizo alusión a que este próximo fin de semana habrá medidas para el retorno a la capital como 3x1 en las Rutas 68 y 78, Peaje a mil pesos en las Rutas 5 Sur, 68 y 78 y peaje rebajado para camiones de dos o más ejes.

En relación al funcionamiento del transporte público en esta vuelta masiva a la capital, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que “el sistema integrado de buses, Metro y trenes reforzará su operación, pero también es importante que las personas se informen y planifiquen anticipadamente sus rutas, vías alternativas, horarios de desplazamiento y modos de transporte para así evitar los puntos de congestión”.

Finalmente, el ministro (s) Leturia hizo un llamado a los automovilistas a ser cuidadosos en sus conductas para evitar congestiones y accidentes, pidiendo que “seamos responsables en el uso de las autopistas, sobre todo en cómo se llevan las cargas, ya que tienen el riesgo de caerse en la carretera y puede tener el potencial de generar un accidente muy grave y si no lo genera, de todas maneras podría generar un taco de proporciones por la caída de un elemento a la carretera”.

 

Leer también