Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Movilh convoca a marcha tras asesinato de mujer trans en el Parque Forestal

Si se confirma que la mujer fue víctima de un crimen de odio, este sería el quinto asesinato transfóbico u homofóbico en lo que va de año, dos más que en 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 8 de noviembre de 2022 - 13:01

Personal de Carabineros busca esclarecer el presunto crimen de odio perpetrado contra una mujer trans la madrugada de este martes en el Parque Forestal de Santiago.

El cadáver yacía inerte en la intersección de la avenida Cardenal José María Caro con Puente Patronato, en donde varios transeúntes se percataron del siniestro hecho a eso de las 6:30 horas.

Al lado de la víctima fatal había un cuchillo, por lo que personal policial presume que se trataría del arma homicida, ya que presentaba evidentes heridas cortopunzantes.

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga, condenó el ataque y exigió a las policías y a la fiscalía "investigar con la máxima rigurosidad, para que aclaren si este fatal delito estuvo relacionado con la identidad de género de la víctima”.

"Estamos en presencia de un femicidio y es ampliamente conocido que los victimarios suelen actuar con mayor alevosía o violencia cuando las víctimas de los ataques tienen una identidad de género u orientación sexual diversa”, agregó Zúñiga.

Si se confirma que la mujer fue víctima de un crimen de odio, según datos del Movilh, este sería el quinto asesinato transfóbico u homofóbico en lo que va de año, dos más que en 2021. Desde 2002 hasta 2021, se registraron 56 homicidios de estas características.

Chile cuenta desde 2012 con una Ley Antidiscriminación conocida como Ley Zamudio, en memoria a Daniel Zamudio, víctima de un asesinado homofóbico en el Parque San Borja, en pleno centro de Santiago.

Su caso, uno de los más brutales conocidos en el país, marcó un antes y un después en la historia de los derechos LGBTI y dio origen a la primera sentencia por un crimen homofóbico en Chile.

A pesar de los avances que la norma significa, activistas de la diversidad sexual consideran que la ley tiene algunas deficiencias, como la falta de una institucionalidad antidiscriminatoria, que sea la víctima quien deba probar el abuso ante la justicia, o la imposibilidad de cuestionar fallos y sentencias discriminatorias.

En 2019 ingresó al Parlamento un proyecto de reforma que avanzó tímidamente en 2021, pero hasta ahora no superó más que los primeros trámites.

La nueva propuesta contempla un aumento de las penas, indemniza a víctimas y familiares y permite añadir agravantes en las querellas por delitos de discriminación.

Tras el presunto homicidio de esta madrugada, el Movilh convocó una marcha contra los crímenes de odio y para exigir avances en la reforma a la Ley Zamudio para el próximo 19 de noviembre.

 

 

 

Leer también