Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Movilh denuncia abandono policial en ataques por odio en la Marcha del Orgullo

El organismo asegura que decena de personas fueron víctimas de grupos que llegaron a romper inmobiliario y parte del escenario del evento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 30 de junio de 2022 - 09:08

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que carabineros “abandonó el resguardo policial” en la pasada Marcha del Orgullo, dejando a los y las activistas al arbitrio de grupos anti-derechos que vandalizaron algunas actividades-

“Antes de iniciar la marcha, el camión de migrantes LGBTIQA+ fue  vandalizado por encapuchados: cortaron cables de electricidad, rayaron las consignas pro igualdad y robaron banderas de nuestra organización para luego quemarlas. La ayuda o colaboración de carabineros para enfrentar y prevenir estos atropellos fue nula”, apuntó el Movilh.

El Movimiento LGBTIQA+ añadió que “en algunas ocasiones los propios animadores de la marcha se vieron en la obligación de increpar a personas por intentar vandalizar, romper o dar mal uso a los paraderos de micro. Y debido a ello, los animadores están recibiendo ahora insultos por diversas redes sociales. Esto es inaceptable”.

“En otras palabras, grupos anti-derechos se pasearon encapuchados durante el desfile rompiendo y dañando bienes, asustando a los asistentes, mientras carabineros brillaba por su ausencia. O, por el contrario, pretendía lucirse con los colores de la bandera LFGBTIQA+, mientras abandonaba su labor de resguardo”, criticó el Movilh.

En tal sentido, el Movilh calificó de “abusivo y burlesco que durante la marcha un vehículo policial se vistiera con los colores LGBTIQ, en circunstancias que los atropellos homo/transfóbicos de Carabineros no cesan y jamás han sancionado a los responsables.  Carabineros sabe que el año pasado ocupó el tercer lugar en el Ranking de la Homo/Transfobia, y aún así irrumpió en la marcha con una falsa  imagen de apertura y pro derechos humanos”.

Leer también