Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Municipalidad de La Reina emite multas a empresas por no retirar cables en desusos

El municipio cuenta con una ordenanza que permite multar a todas las empresas de telecomunicaciones con hasta 5 UTM diarias por poste, cuando éstas no cumplan con el retiro del cableado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 11 de junio de 2022 - 13:28

El Alcalde de La Reina José Manuel Palacios, junto a un grupo de vecinos y vecinas, presentó una campaña estricta para erradicar los cables cortados y en desuso que colapsan los postes de la comuna.

Para ello, la Municipalidad emitió una serie de multas para todas las empresas que incumplan la ordenanza municipal vigente.

“Hoy los postes de la comuna están colapsados de cables cortados, colgados o a menor altura que la permitida, lo que contamina considerablemente el entorno de nuestros vecinos y son al mismo tiempo un riesgo para su seguridad. Por eso hemos comenzado esta campaña, cursando más de mil partes a todas las empresas de telecomunicaciones que incumplan nuestra ordenanza municipal”, manifestó el alcalde.

La comuna de La Reina cuenta con una ordenanza municipal, ratificada por la Corte Suprema (2020), que permite multar a todas las empresas de telecomunicaciones con hasta 5 UTM diarias por poste, cuando éstas no cumplan con la ordenanza que las obliga a sacar los cables en desuso.

Fue justamente esta iniciativa, la que inspire la modificación de la Ley General de telecomunicaciones para que las empresas se hagan cargo del cableado que ellas mismas instalan.

Sin embargo, las normas procedimentales para la aplicación de la Ley, serían creadas a través de un reglamento que hasta el día de hoy no ha sido creado.

“Hacemos un llamado al gobierno para promulgar lo antes posible la normativa técnica de la Ley General de Comunicaciones, que permitiría fiscalizar de mejor manera esta materia e incluso multar con sumas millonarias a las empresas que ensucien con sus cables los postes de la comunidad”, señaló Palacios.

En concreto, de crearse la nueva normativa, las municipalidades estarán facultadas para retirar los cables en desuso y, además, multar con hasta 1000 UTM a las empresas que no cumplan con lo establecido.

Leer también