Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Municipio de Punta Arenas propone reconocimiento a Boric y retira distinción de Pinochet

El Concejo Municipal derogó el decreto que nombró como “ciudadano distinguido” al dictador y propuso nombrar al Presidente Electo como “hijo predilecto”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de enero de 2022 - 07:40

El Concejo Municipal de la comuna de Punta Arenas derogó el decreto que catalogaba como "ciudadano distinguido" al general Augusto Pinochet, el cual fue firmado en 1990, poco antes de que terminara de dictadura.

En la sesión ordinaria realizada lunes, el Concejo aprobó la medida y de paso propuso nombrar como conferirle el honor de "hijo predilecto" al Presidente electo Gabriel Boric, debido al "hecho histórico" y el "orgullo" que representa al ser el primer puntarenense que se convertirá, desde el 11 de marzo, en el Jefe de Estado de Chile.

“Como Concejo Municipal procedimos a derogar el decreto municipal número 123 de fecha 7 de febrero del año 1990, que otorgaba la calidad de ciudadano distinguido a Augusto Pinochet en Punta Arenas. Con esto estamos haciendo un acto mínimo de justicia con las víctimas de la dictadura”, comentó a través de redes sociales el concejal Germán Flores.

Por su parte, el Presidente Electo aseguró que se trata de un “honor” ser considerado en la distinción, aunque pidió que se evaluara la opción después de su mandato.

“Bien por quitarle un título inmerecido al dictador. Sobre mí, es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al Concejal que lo propuso y al Alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes”, comentó.

Leer también