Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Murió Cristina Calderón, última hablante nativa del pueblo Yagán

La mujer falleció a los 93 años producto de complicaciones derivadas del Covid-19. El Consejo de la Cultura y las Artes la la había reconoció como “Tesoro Humano Vivo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de febrero de 2022 - 15:37

  • @CONADI_Gob

Esta mañana se conoció la muerte de Cristina Calderón, la última hablante nativa del pueblo Yagán, debido a complicaciones de salud derivadas de un cuadro de coronavirus

La mujer falleció a los 93 años en las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas, y tras su deceso, el Gobierno Regional de la zona decretó tres días de duelo

Entre las personalidades que reaccionaron ante la partida de Calderón figura el Presidente electo Gabriel Boric, quien utilizó su cuenta de Twitter para manifestar: “Cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre”.

En tanto, el gobernador regional, Jorge Files, señaló: “Ha partido una extraordinaria mujer. Un tesoro vivo que hoy se encamina a la eternidad”.

Por parte del Gobierno, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, expresó: “Hoy, nuestra primera medalla de la Región de Magallanes y la Antártica Chile era para ella, para agradecerle por su aporte a la región. Ella venía hoy con mucha ilusión a recibirla personalmente, pero lamentablemente, no pudo. Se la entregaremos a su familia, pero Cristina siempre estará junto a nosotros y queda sin duda, en su legado en la región y en nuestro país”.

Cristina Gallardo dedicó su vida a la preservación de la cultura yagán mediante la difusión de cuentos y leyendas ancestrales de dicha comunidad. Además, trabajó en cestería y fue la primera pobladora a dos kilómetros de Puerto Williams. Por otro lado, el Consejo de la Cultura y las Artes la reconoció como “Tesoro Humano Vivo”.

En lo que respecta a su vida familiar, la mujer nació el 24 de mayo de 1928 en la isla Navarino y tuvo 9 hijos, 7 de los cuales se encuentran vivos.

Leer también