Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Murió Lucía Hiriart de Pinochet

La viuda del dictador chileno falleció a los 99 años de edad. Durante los últimos meses había presentado complicaciones respiratorias y pasó varios días internada en el Hospital Militar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de diciembre de 2021 - 16:26

Durante la tarde dle jueves se confirmó el fallecimiento de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, a los 99 años. El entorno de su familia confirmó que la ex presidenta de Cema Chile murió a las 15:35 horas en el departamento de su hijo Marco Antonio.

En el mes de agosto, Hirart había sido ingresada, por algunas semanas, al Hospital Militar debido a las compicaciones respiratorias que la venían complicando durante los últimos años.

María Lucía Hiriart Rodríguez nació el 10 de diciembre de 1922. Es hija de Osvaldo Hiriart (militante del Partido Radical y ministro del Interior del presidente Juan Antonio Ríos) y de Lucía Rodríguez Auda.

Conoció a Augusto Pinochet en 1941 y se casó con él en 1943. Tuvieron cinco hijos: Inés Augusto, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Durante la dictadura militar tuvo un notorio protagonismo, al crear, y refundar, instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad y el Centro de Madres Chile, organismo conocido como Cema Chile y del que fue presidenta desde 1973 hasta el 2016, el año en que renunció al cargo.

Por otro lado, la viuda de Pinochet es recordada por el peso que tuvo en la decisión de destituir al tercer ministro de Exteriores de la dictadura, Hernán Cubillos, tras un frustrado viaje de Pinochet a Filipinas.

En diciembre de 2016, tuvo que declarar en el marco de una investigación por un supuesto delito de malversación de fondos públicos que habría cometido con la venta de propiedades estatales donadas durante la dictadura a la fundación Cema que presidió hasta ese año.

Hiriart, quien pasó un día en prisión preventiva, finalmente vio cómo la justicia desestimaba todas las causas contra ella al considerar que se violaron sus garantías individuales.

Reacciones a la muerte de Lucía Hiriart de Pinochet:

Leer también