Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Navarro presentará denuncia tras informe de Contraloría por ventiladores

El parlamentario señaló que "le pediremos a la corte que se investigue no solo los 483 ventiladores sin uso, sino que también los más de 218 mil millones de pesos que fueron pagados por el Estado".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 24 de noviembre de 2021 - 10:27

“Contraloría ha señalado que a enero de 2021, de todos los ventiladores que donó la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, al Ministerio de Salud, solo 32 estaban operativos en la red asistencial y que 483 ¡estaban guardados en bodegas!”, exclamó el senador Alejandro Navarro ante un informe del ente contralor revelado por la prensa.

De acuerdo al senador por la región del Biobío, “es inconcebible que en el apogeo de la peor pandemia de la historia, cuando miles de funcionarios de la salud luchaban cada día por mantener vivos a miles y miles de pacientes que repletaban las UCIs, las UTIs a lo largo de todo Chile, se confirme que casi 500 ventiladores mecánicos estaban guardados en bodegas”.

“Pues hubo denuncias”, agregó, “como la de la Federación de Asociaciones de Salud Pública, Fedasap, que un paciente había fallecido en el Hospital San José de Independencia por la falta de un respirador mecánico”.

Más aun, en hospitales como El Carmen de Maipú y ante la crítica situación por falta de camas y respiradores, es que debieron comenzar a seleccionar a quienes podían ser conectados a esta ayuda médica artificial, y a quienes no”, recordó Navarro.

Para el Presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, “por ello es que en junio ya habíamos presentado una querella criminal, pues tenemos la seguridad de que el uso de ventiladores defectuosos, como también ocurrió, generó un gran número de fallecidos y lesionados, tanto por su utilización, como por la confusión y mal utilización que provocó su negligente incorporación a la red de salud”.

No es posible que se donen equipos para salvar vidas en medio de una pandemia, y estos terminen siendo mal usados o directamente guardados en bodegas. La justicia debe investigar por qué habían 500 ventiladores en bodegas y no en salas de urgencia a lo largo de todo el país, y eso es lo que pediremos con esta nueva denuncia”, anuncio.

Para finalizar, Alejandro Navarro recalcó que, “el informe de Contraloría ha revelado además numerosas irregularidades, como falta de comprobantes contables por $88.582.761; falta de procedimiento de arqueos de cajas y de fondos fijos; falta de respaldo de documentos de modificaciones de rendiciones de gastos; o una discrepancia entre los $1.704.767.961 correspondientes al rechazo de la compra al proveedor Markario Health Care y la rendición del monto por $1.988.793.083”.

"Por lo que le pediremos a la corte que se investigue no solo los 483 ventiladores sin uso, sino que también los más de 218 mil millones de pesos que fueron pagados por el Estado y que deben ser rendidos como corresponde hasta el último centavo”, dijo.

Leer también