Nike anunció este viernes que ha suspendido su relación de patrocinio con Kyrie Irving, el base de los Brooklyn Nets que la semana pasada promovió en sus redes sociales una película con contenido antisemita.
"En Nike creemos que no hay sitio para el discurso de odio y condenamos cualquier forma de antisemitismo", dijo la compañía en un comunicado recogido por medios estadounidenses.
"Hemos tomado la decisión de suspender nuestra relación con Kyrie Irving de manera inmediata y no lanzaremos (las zapatillas) Kyrie 8. Estamos profundamente entristecidos y decepcionados por esta situación y por su impacto en todos", añadió.
Nike fichó a Irving en 2011, el año en que debutó en la NBA como número uno del draft, y lanzó su primera línea de zapatillas dedicada al base en 2014.
Irving, que fue suspendido por los Nets de empleo y sueldo por al menos cinco partidos, finalmente pidió perdón el jueves por la noche tras varios días de evasivas constantes y piruetas verbales sobre esta controversia.
"A todas las familias y comunidades judías que están dolidas y afectadas por mi publicación, lamento profundamente haberos causado dolor y pido perdón", escribió en Instagram.
"Quiero aclarar cualquier confusión sobre dónde me sitúo en la lucha contra el antisemitismo (...). No tuve intención de faltar al respeto a la historia cultural judía respecto al Holocausto o de perpetuar algún odio", afirmó el base, quien admitió que el controvertido documental contenía "declaraciones, narrativas y lenguaje falsos y antisemitas" que resultaban "ofensivos" para los judíos.
EL CONTEXTO DE LA POLÉMICA
Irving, que en el pasado ha tenido otras controversias como su negativa a vacunarse del coronavirus, publicó la semana pasada en su cuenta de Twitter, con 4,5 millones de seguidores, un enlace de Amazon a la película "Hebrews to Negroes: Wake Up Black America" (2018).
Esta cinta está basada en un libro del mismo título publicado en 2015 que, según la revista Rolling Stone, incluye multitud de afirmaciones antisemitas como que "muchos judíos famosos" han "admitido" que rezan a "Satán o Lucifer".
En su descripción de Amazon, la cinta asegura "descubrir la verdadera identidad de los Hijos de Israel".
La promoción de esta película por parte de Irving recibió duras críticas de los Nets, la NBA y el sindicato de jugadores de la liga.
El pasado sábado, Irving aseguró que "la etiqueta de antisemita" que se le estaba dando "no refleja la realidad" y que no quería faltar al respeto a ninguna fe religiosa.
Sin embargo, el jugador de los Nets se encaró poco después en una rueda de prensa con un periodista que le preguntó las razones de esa promoción.
"No me deshumanices. Soy un ser humano, puedo escribir lo que quiero (en redes sociales), así que dilo y cállate así pasamos a la próxima pregunta", afirmó entonces.
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