Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"No ha sido un buen año": Piñera criticó al Gobierno en encuentro internacional

El exmandatario se refirió al desempeño del Ejecutivo durante el lanzamiento de Libertad y Democracia. A través de un discurso, criticó el apoyo de La Moneda al Apruebo, el manejo económico y la situación migratoria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 18 de marzo de 2023 - 10:08

El expresidente Sebastián Piñera hizo un duro análisis del actual Gobierno durante el lanzamiento del grupo Libertad y Democracia, donde convocó a distintos líderes de derecha de Chile y Latinoamérica.

Durante su discurso, el exmandatario criticó la propuesta de Constitución que fue rechazada el 4 de septiembre del 2022. Acusó que "estuvimos a punto de darle un golpe de gracia a la democracia con el proyecto constitucional que apoyó con tanto entusiasmo, y a veces en forma abusiva, el actual gobierno”.

Luego señaló que "este año en Chile no ha sido un buen año. El crecimiento cayó a la cuarta parte, la inflación se fue a dos dígitos, la inversión cayó como piedra, los salarios están cayendo, la inseguridad se disparó”.

Además, apuntó a la crisis migratoria y afirmó que “la posición que tiene gran parte del actual gobierno era distinta, era ‘vengan todos’, ilegales o legales. Lo dijo el propio Presidente, prometía derechos por encima de los que tienen los chilenos”.

“Se lo dije al Presidente Boric, cuando uno está en la oposición es fácil (...) Le dije que va a ver que otra cosa es con guitarra”, indicó, añadiendo que “ahora vemos que muchas cosas han tenido que darse cuenta de que eran posiciones equivocadas”, añadió.

Finalmente, Piñera aludió al estallido social, criticando que si bien "uno aspira a reemplazar dentro de las reglas de la democracia, pero no como lo hizo la izquierda en Chile, que quiso dar un golpe blanco o como quieren llamarlo el 18 de octubre, porque el objetivo final – de algunos – era botar el gobierno. De hecho, muchos creyeron que estuvieron cerca, yo creo que nunca estuvieron cerca".

Por ello, pidió "que la oposición sea muy firme, porque este gobierno está conduciendo en forma equivocada”.

La instancia contó con la participación presencial de los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, mientras que se conectaron de manera remota los exmandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Iván Duque.

Presencialmente participaron los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, mientras que se conectaron de manera remota los exmandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Iván Duque.

Además, fueron invitados el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; y los exministros de Piñera Alberto Espina, Roberto Ampuero, Raúl Figueroa, Isabel Plá, Pauline Kantor y Gloria Hutt, junto al exjefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

 

Leer también