Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nuevamente se postergó la audiencia contra marinos imputados por muerte de comunero

Problemas técnicos impidieron que el Juzgado de Garantía de Cañete dictaminara las medidas cautelares para los uniformados que se encuentran involucrados en la muerte de Yordan Llempi.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de junio de 2022 - 22:04

Este viernes se anunció el aplazamiento de la audiencia contra el teniente segundo Luis Videla y del cabo primero Ricardo Seguel San Martín, miembros de la Armada que se encuentran imputados por el asesinato del comunero mapuche Yordan Llempi, hecho que  ocurrió el 3 de noviembre de 2021 en Cañete, Región del Biobío. 

Se esperaba que el Juzgado de Garantía de aquella localidad decretase las cautelares durante esta jornada. Sin embargo, y debido a problemas técnicos en la presentación de pruebas, las partes pidieron postergar la formalización para las 14.30 horas del próximo lunes 6 de junio.

El tribunal accedió a la solicitud. Y debido a esta razón,  los marinos seguirán detenidos en la Base Naval de Talcahuano.De acuerdo a los antecedentes, Llempi Machacán recibió un impacto de bala cuando estaba en su domicilio en el sector de San Miguel, a un costado de la Ruta P 72-S, en el marco de un operativo de la Armada por el estado de excepción que regía en la zona.

Durante la sesión del jueves, el fiscal Nelson Vigueras presentó ante el juez Cristian Rosenberg distintos videos del procedimiento. En las imágenes, se oye como Videla ordena utilizar balas de salva en primera instancia y luego munición letal, mientras que Seguel habría actuado ante las instrucciones emitidas por radio.

Vigueras está pidiendo prisión preventiva para ambos, para el teniente segundo por ser presunto inductor al homicidio y para el cabo primero por ser el autor material.

Por su parte, el abogado defensor, Sergio Contreras, expuso este viernes que los imputados actuaron ante un ataque de encapuchados, indicando que siguieron los protocolos del Reglamento de Uso de la Fuerza.

Leer también