Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nuevamente se postergó la audiencia de preparación del juicio contra Héctor Llaitul

La diligencia se realizará el próximo 13 de marzo. La defensa del vocero de la CAM argumentó la búsqueda de declaraciones que no se pudieron encontrar en la carpeta investigativa y al derecho que tienen para la realización de peritajes privados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de enero de 2023 - 16:07

La audiencia de preparación del juicio oral contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que estaba programado para este lunes fue nuevamente postergada.

Cabe recordar, que el pasado 10 de enero el acusado por delitos de incitación y apología a la violencia por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía renunció a su defensa encabezada por el abogado Rodrigo Román y su representación la tomó Humberto Serri, jefe de la Defensoría Local Mapuche de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, por lo que se produjo la primera postergación de la audiencia.

El Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, resolvió esta jornada acceder a la petición de la defensa de Llaitul, que manifestó que necesita más tiempo al no encontrar algunas declaraciones que forman parte de la investigación en su contra. Se decidió postergarla para las 09.00 horas del próximo lunes 13 de marzo.

Carlos Bustos, fiscal de Alta Complejidad, informó que el abogado defensor argumentó dos razones para suspender la audiencia. “La primera de ellas porque había algunas declaraciones que no había podido encontrar en la carpeta investigativa y solicitaba que la Fiscalía le informara en qué página y sector se encontraban de la carpeta de investigación”, detalló.

La segunda, tiene que ver con el derecho que tiene la defensa de realizar peritajes privados a la evidencia que la Fiscalía obtuvo dentro de la investigación.

Agregó que “el interés de la Fiscalía siempre ha sido darle celeridad a este proceso. Se cumplieron con los plazos de la investigación, se entregaron todos los antecedentes en dos ocasiones, con la intención de que este procedimiento avance y se pueda concluir las etapas jurisdiccionales”.

Leer también