Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Nuevo ciclo de exposiciones en MAVI UC incluye a Pablo Ferrer y Bruna Truffa

Diario Usach conversó con los destacados artistas nacionales sobre sus muestras “Repeticiones” y “Sellos de Ocio”, respectivamente, y que podrás visitar en el museo de artes visuales de Lastarria hasta marzo del próximo año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo, diario Usach

  • Viernes 2 de diciembre de 2022 - 19:41

Pinturas al óleo sobre lienzos no convencionales y bordados a gran escala son las piezas que conforman la nueva muestra de Bruna Truffa, artista visual multidisciplinaria ganadora de premios, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el primer premio del VI Bienal de Cultura en Ecuador del año 1999 y el Premio Altazor Artes Visuales del año 2016.

Esta vez nos sorprende con “Sellos de Ocio”, una muestra que abarca dos salas del Museo de Artes Visuales UC y que propone una mirada crítica y lúdica frente a aquellas contradicciones y conflictos que surgen actualmente en una sociedad interconectada y que se expresa en dos escalas; una globalizada y otra doméstica. A la vez que propone un diálogo entre Oriente y Occidente en una serie de piezas que se caracterizan por su inspiración y homenaje a la estética oriental.

Diario Usach conversó con la artista acerca de sus mayores inspiraciones y motivaciones detrás de esta muestra que podrás visitar hasta el 26 de marzo de 2023: 

- Tu muestra está inspirada en el contexto actual, una sociedad que carece de un sentido interconectado, ¿Qué podrías decir que te inspiró a nivel personal?, ¿La temática se relaciona de alguna manera con tus sentires propios?

 El trabajo “Sellos de Ocio” se trata de un trabajo reflexivo, que pasa también por mi autobiografía. A nivel personal es un poco cómo abordé la pandemia. La exposición está dividida en dos mundos muy diversos, pero gravito ambos, el asiático específicamente habla sobre los espacios vacíos en los que nos encontramos expuestos durante la pandemia, esos grandes espacios de silencio donde no había presencia humana. La segunda sala está cuestionando, e inspirada, en el trabajo de la Bauhaus, todo el trabajo del modernismo geométrico.

Todo esto bajo la inspiración de citar a las mujeres destileras. Me interesó particularmente esa época porque la mujer era excluida solamente al trabajo textil y no podían acceder a pintar, por una cosa de género, y en estos tiempos donde la posición de género es indiscutible me pareció interesante hacer esta cita a estas artistas modernistas.

-¿Cuándo y cómo comenzaste a trabajar en esta muestra?

Lo comencé hace dos años atrás, es un trabajo post pandémico, que como muchos cultivos partieron en ese silencio profundo y aislamiento de la pandemia.

 Al diálogo se sumó también Pablo Ferrer, artista visual de basta trayectoria y trabajo en el rubro artístico. Se caracteriza por inspirarse en la estética de los juguetes infantiles, los videojuegos y el uso de colores primarios que esta vez convergen en “Repeticiones”, una muestra que, como bien dice su nombre, reitera elementos como el lenguaje corporal en posición de caída y la relevancia pictórica de la presencia de plantas, en varias pinturas al óleo, en diferentes formatos y tamaños y que estará disponible para visitar hasta el 12 de marzo.  

- ¿Qué representa el lenguaje corporal en caída en tu muestra?

La caída en particular es una de las imágenes del desastre de Goya, es una mujer que cae tras una explosión. Me interesó sobre todo porque no es nada de heroica, es una caída brutal (...) me gusta resaltar esa inmovilidad de los gestos.

- ¿Qué tal ha sido la recepción de “Repeticiones”?

Estoy muy atento a lo que me dicen los espectadores y el público, a veces uno está tan cerca del trabajo que está haciendo que no ve cosas. Eso es lo más interesante de la recepción, que muchas veces ven cosas que yo no.

Tanto “Sellos de Ocio” como “Repeticiones” forman parte del nuevo repertorio del Museo de Artes Visuales UC, ubicado en la calle Victorino Lastarria 307.

Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entradas para menores de 12 años es gratis, de 13 a 18 años tiene un costo $1.000, 19 a 64 años $2.000. Mayores de 65 años, personas con discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes: gratis para todo público.

Leer también