Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nuevo Parque Glaciares de Santiago: Gobierno Regional Metropolitano dice que es insuficiente

El Gobernador Regional, Claudio Orrego, señaló que el parque es solo la mitad de lo que se necesita para proteger la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 6 de marzo de 2022 - 11:13

  • @presidencia_cl

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago calificó de insuficiente la creación del nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago de 75 mil hectáreas, ubicado a 60 km del centro de la ciudad y a 3.600 metros de altura en la cordillera metropolitana, cuyo nombramiento fue anunciado este sábado por el Presidente Sebastián Piñera .

El presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un parque nacional en la zona cordillerana de Santiago, con el fin de proteger 368 glaciares que son un importante reservorio de agua y que han sido afectados por el cambio climático.

De inmediato surgieron los cuestionamientos. Uno de ellos fue la del Gobernador Regional, Claudio Orrego, quien señaló que "es cuestionable el polígono propuesto para el nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago, porque es solo la mitad de lo que se necesita proteger en la zona". 

Agregó que "75 mil hectáreas de un total de 142 mil no son suficientes para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad que allí existe, sobre todo tomando en consideración que todo el polígono se encuentra sobre la cota 3.600 (msnm), dejando en desprotección a la flora y fauna del lugar. Adicionalmente, tampoco permite avanzar en la mitigación de los otros efectos del cambio climático, como lo es la absorción de CO2".

El gobernador agregó que "la pre cordillera de la Región Metropolitana es un patrimonio por proteger, pero también un tesoro por descubrir y lamentablemente en este caso, los ciudadanos no podrán visitar el nuevo parque por dificultades de acceso".

Orrego también indicó que "nos parece irracional que los habitantes de la ciudad no puedan acceder libremente y de forma segura a uno de los pocos parques naturales ubicados en la región. Que el acceso sea apto solo para personas ejercitadas en alta montaña no favorece a que los ciudadanos puedan visitar, conocer, valorar y cuidar su nuevo parque".

De igual forma, mencionó que "esto es especialmente importante para Santiago, que es la región con mayor población, pero la que tiene menos áreas protegidas en Chile. Menos del 0,1% del territorio se encuentra oficialmente protegido, y eso nos deja en una condición muy vulnerable en términos de crisis climática y ecológica, lamentamos que no se aproveche la oportunidad histórica de crea un gran parque para la región Metropolitana".

Según lo que informó el gobierno, el Parque Nacional Glaciares, ubicado en la zona del cajón del Maipo a unos 60 km de Santiago, protegerá cerca del 46% de la superficie de hielo de la capital chilena. Además, contendrá el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región.

Leer también