Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nuevo Paso a Paso: Detallan los cambios en aforos en actividades económicas

Hay modificaciones en los ingresos a restaurantes, cafés y fuentes de soda, además de cambios en los aforos en las actividades como deportivas, culturales o de entretenimiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 27 de septiembre de 2021 - 14:59

El ministro (S) de Economía, Julio Pertuzé, informó de los cambios en los aforos de las distintas actividades económicas, luego que el Minsal detallara las modificaciones al Plan Paso a Paso producto del fin del estado de excepción.

"Hoy damos un nuevo paso en la recuperación de nuestras libertades y en la normalización de nuestra actividad económica en especial de nuestras micro y pequeñas empresas, que han sido tremendamente golpeadas por la pandemia", indicó.

Las medidas permitirán el mejoramiento de los aforos para las diversas actividades económicas, enfatizando que no debe significar un relajo de las medidas de autocuidado de la población. El cambio fundamental consiste en el funcionamiento de todas ellas en los distintos pasos del Plan incluida la fase 1 de Restricción. Si la situación sanitaria permite avanzar al Paso 5 se eliminan todas las restricciones para quienes tengan su pase de movilidad habilitado.

A continuación van las modificaciones:

-Atención presencial a público, como el comercio, museo, parques de diversiones, dado que no se restringe la atención a público. Además, hay aforos restrictivos en el paso 1 y 2, aumentando éstos a partir del paso 3 al 5, en que no hay restricciones.

-Respecto a la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, éstos podrán aperturar desde el paso 1 solo en espacios abiertos y con pase de movilidad habilitado, eliminándose las restricciones durante los fines de semana en el paso 2. En los pasos 3, 4 y 5 se mantienen las normas actuales, exigiendo el pase de movilidad habilitado en espacios cerrados y sin número máximo de personas por mesa.

-Sobre las actividades como deportivas, culturales o de entretenimiento, como por ejemplo cines, teatros y circosel aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar. En lugares cerrados, el aforo va a disminuir un 10% en relación a los lugares abiertos, y los aforos se reducen a la mitad si al menos 1 de los asistentes no cuenta con pase de movilidad habilitado. En el paso 5 no habrá restricciones si todos cuentan con pase de movilidad habilitado.

-En las actividades con interacción, se mantienen los aforos por metro cuadrado, haciéndolos más exigentes para los paso 1 y 2, pero ampliando los aforos en paso 3, beneficiando el desarrollo de eventos si la situación sanitaria lo permite.

Leer también