Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nuevo sistema de adopción en Chile tuvo respaldo unánime en el Senado

Ahora la iniciativa debe ser analizada, en particular, por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miercoles 2 de marzo de 2022 - 17:14

Un importante paso dio en el Senado el proyecto que plantea una reforma integral al sistema de adopción en Chile y que entre otros temas propone agilizar los procesos a través de mecanismos más eficientes y plazos más acotados. Ello, luego que la Sala aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa y fijara como plazo para presentar indicaciones el 1 de abril.

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada, en particular, por la Comisión de Constitución, la que recibirá diversas indicaciones según anticiparon algunos senadores durante la votación en Sala.

Fue el senador Pedro Araya, presidente de la citada instancia legislativa, quien explicó los principales cambios que introduce el proyecto, como las modificaciones a los programas de adopción, los procedimientos del proceso, de adopción nacional e internacional entre otros.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien valoró que la iniciativa haya sido aprobada en general y destacó su importancia para hacer más expeditos los procedimientos.

Durante la discusión y votación del proyecto hubo coincidencia por parte de los senadores de la importancia de modernizar el sistema, aunque algunos de ellos anticiparon que durante el debate en particular presentarán indicaciones, sobre todo en lo relativo a los cambios en el orden de prelación.

En lo fundamental, el proyecto considera una serie de cambios significativos en el proceso de adopción, avanzando en la coordinación entre las diversas áreas para hacer más expedita la tramitación.

Se modifican las causas para adoptar ajustándose a los tiempos modernos; se modifica la prelación; se establece la obligatoriedad de un curador ad litem, un abogado que actúa siempre en representación del niño; se le da más rapidez al proceso y también se permite que las familias de acogidas, en casos excepcionales, también puedan ingresar a la lista de adoptantes.

Del mismo modo, se establecen sanciones y, por ejemplo, quienes no paguen las pensiones de alimentos no pueden estar en la lista de adoptantes.

Leer también