Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

OCDE eleva a 1,9% proyección de crecimiento de Chile para este año

Además, la entidad afirmó que la recesión para el próximo año está confirmada

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 23 de septiembre de 2022 - 16:52

En la última versión 2022 del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la entidad señaló que "la economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia gracias a un apoyo de políticas excepcionalmente fuertes, aunque acabaron provocando un importante sobrecalentamiento".

El análisis Economic Survey es uno de los más esperados en el mundo económico y político. En términos de crecimiento, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 1,9% este año, medio punto porcentual por sobre lo estimado en junio.

Si bien son buenos pronósticos, indicó también que para el próximo año las proyecciones dan por confirmada una recesión. Así, contempla una caída de 0,5% del Producto, y el alza de 0,1% anticipada hace tres meses.

Respecto a las expectativas de inversión que también cayeron, el reporte indicó que "la baja confianza de las empresas sugiere que la inversión también es probable que siga siendo débil a corto plazo, con la incertidumbre política, en parte relacionada con la aplicación de la nueva Constitución, y las tasas de interés más altas que impiden un mayor rendimiento de la inversión".

Respecto a lo anterior, se anticipó una caída del 2,4% de la formación de capital fijo este año y una del 1,8% al año que viene.

Por otro lado, la inflación en 2022 llegaría a 11,1%. Esto estaría levemente por debajo de las estimaciones del Banco Central (12%), mientras que para la OCDE el 2023 se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una variación de 6,4%.

Con todo, la Organización destacó que "las autoridades monetarias han actuado de forma oportuna y decisiva para contener la inflación, y el estímulo fiscal se está retirando".

En esta versión del informe para Chile, uno de los aspectos más esperados era respecto a la Reforma Tributaria que se está llevando a cabo. En un documento específico redactado en junio, la OCDE adelantó que el país tiene una de las menores cargas tributarias de la organización e incluso menor a otras economías comparables cuando estaban en similares estadios de desarrollo.

En ese sentido, el estudio redactó que "aumentar los ingresos públicos en 4 puntos porcentuales del PIB, como lo planean actualmente las autoridades, es ambicioso pero es factible a través de una reforma tributaria integral".

 

 

Leer también