Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

OCDE rebaja proyección de crecimiento económico de Chile al 1,4 % para 2022

"La retirada del estímulo fiscal, la caída en los salarios reales impulsada por fuertes presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras pesarán sobre el crecimiento económico durante 2022 y 2023", explicó el organismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de junio de 2022 - 07:34

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó este miércoles con fuerza su previsión de crecimiento de la economía chilena en 2022 del 3,5 % estimado el pasado diciembre a un 1,4 %.

Para 2023, la organización con sede en París (Francia) proyectó en un nuevo informe una expansión del PIB chileno de solo el 0,1 %, un 1,9 % menos que lo previsto hace seis meses.

"La retirada del estímulo fiscal, la caída en los salarios reales impulsada por fuertes presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras pesarán sobre el crecimiento económico durante 2022 y 2023", explicó la OCDE.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.

La inflación registró en marzo un incremento interanual del 9,4 % en doce meses, una situación que ha llevado al emisor a subir las tasas de interés referencial como medida de contención del 2,75 % al 8,25 % en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años.

La OCDE afirmó que la inflación se irá moderando en 2023, pero que los precios de la energía "se mantendrán altos" por el impacto del embargo de petróleo de la UE a Rusia".

"El Banco Central de Chile debe continuar ajustando la tasa para asegurar que la inflación regrese a la meta pero a un ritmo más lento, dada la desaceleración económica", recomendó el organismo internacional, integrado por los 38 países más ricos del mundo y del que Chile forma parte desde 2010.

Las proyecciones de la OCDE van en línea con las del Gobierno chileno, que rebajó a principios de mayo su previsión de crecimiento para 2022 hasta el 1,5 %.

Según el organismo, la proyección de la inversión privada se mantendrá también "débil", debido principalmente "a la incertidumbre que rodea la nueva Constitución y las tasas de interés más altas".

"El mercado laboral se ha ido recuperando, pero los niveles de empleo y participación se mantienen por debajo " de la etapa previa a la pandemia, agregó la OCDE.

Leer también