Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oficialismo entregó propuesta de un "Cabildo Constitucional" integrado por 99 miembros

El texto señala que el organismo contaría con escaños reservados y que sus integrantes serían 100% electos a fines del mes de marzo a través de listas regionales cerradas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de noviembre de 2022 - 16:26

Durante esta jornada, el oficialismo y la Democracia Cristiana entregaron una propuesta conjunta respecto al órgano que estaría encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución. Se trata de un "Cabildo Constitucional", con 99 miembros -9 escaños reservados- 100% electos a fines de marzo a través de listas regionales cerradas.

Además, la instancia trabajará en base a un "anteproyecto" no vinculante realizado por un panel paritario de 32 expertos, propuestos por la Cámara de Diputados y ratificados por el Senado con un quórum de 3/5.

Dicho trabajo servirá como un insumo a los futuros integrantes del Cabildo, quienes funcionarían desde el 1 de mayo hasta finales de septiembre del 2023, mientras que el noviembre se realizaría un nuevo plebiscito de salida.

El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS), destacó que "con este mecanismo llegamos a un equilibrio que incorpora expertos y expertas elegidas por el Congreso, que incorpora gente democráticamente electa por la ciudadanía. Por tanto, hoy la propuesta que hacemos va en la dirección de darle también a la ciudadanía su espacio para que pueda incidir en el contenido de la futura Nueva Constitución".

Mientras que su par Raúl Soto, del Partido por la Democracia (PPD), afirmó que "esta propuesta ha sido presentada a las otras fuerzas con representación parlamentaria, quienes también han explicitado que todos están por un órgano 100% electo. Esas son las posiciones que se han hecho públicas en esta mesa hasta ahora, ningún actor ha manifestado una posición distinta respecto de ese principio general".

"La propuesta representa un avance significativo para ir acercando posiciones, todavía queda bastante distancia por recorrer (...) Hoy la pelota está del lado de la oposición. El oficialismo ha hecho una propuesta formal, con detalle y plazos electorales", agregó.

Finalmente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), acusó que "no se puede seguir postergando indefinidamente este diálogo, tenemos que dar una certeza al país respecto de cómo se va a llevar adelante el proceso constituyente".

 

Leer también