Este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta preventiva en diez comunas de la Región Metropolitana, debido al anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sobre una eventual tormenta eléctrica en la zona cordillerana.
Cabe mencionar que la DMC anunció que se espera el evento climático ocurra entre la tarde de este martes 27 y la noche del miércoles 28 de septiembre.
Las comunas que están en alerta preventiva son Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, y se mantendrán en este estado desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.
Desde la Onemi, señalaron que la medida funcionará "como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred)". De esta manera, se pretende actuar de forma oportuna ante situaciones de emergencia que pudieran ocurrir.
Asimismo, desde el organismo recomendaron a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta eléctrica.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025