Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Onemi declara alerta temprana preventiva por “marejadas anormales” entre Atacama y Biobío

El fenómeno se mantendrá hasta el jueves 23 de junio, cuya la condición más intensa se espera durante la noche del día miércoles 22 y la madrugada del jueves 23 de junio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 21 de junio de 2022 - 09:33

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró alerta temprana preventiva por marejadas anormales entre las regiones de Atacama y Biobío.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informó que producto de un activo sistema frontal que se manifestará en las costas del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del noroeste.

La condición afectará a las comunas de la región de Atacama hasta la región del Biobío, con excepción de Juan Fernández y la Isla de Pascua.

El fenómeno "se mantendrá hasta el jueves 23 de junio, cuya la condición más intensa se espera durante la noche del día miércoles 22 y la madrugada del jueves 23 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, en especial entre las 17:00 y 19:00 hora local", detallaron desde la Onemi.

Y agregaron que "la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas hacia la dirección señalada".

En consideración a estos antecedentes, la Onemi recomendó "a la población suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podría haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros".

Leer también