Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

ONU instó a la creación en Chile de una comisión para casos institucionales de abuso sexual en menores

El organismo valoró la implementación de un nuevo sistema de cuidades residenciales, pero señaló su preocupación de que el modelo sea una réplica del Sename a escala acotada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 16:47

Este jueves, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU) instó al Estado de Chile a crear una comisión “independiente, imparcial y adecuadamente financiada” para estudiar casos de abuso sexual en contexto institucional.

En un informe del organismo, se analizaron dos reportes realizados y entregados por nuestro país sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, Naciones Unidas valoró los avances para no dejar pasar sin consecuencias los casos de abuso, y la implementación de un nuevo sistema de cuidados residenciales.

Sin embargo, la institución reconoció su preocupación por "la réplica de un modelo similar (al Sename) en escala menor; los secuestros y reclutamiento de niñas en centros residenciales para explotación sexual por parte de bandas de crimen organizado".

Agregaron, que la falta de respuesta del sistema de justicia "devuelve a niños y niñas a los mismos lugares y el aumento de casos de abuso infantil, incluyendo a menores de 14 años".

De esta manera, el comité sugirió dar recursos suficientes, a modo de “asegurar las investigaciones rápidas, la persecución penal de abusos infantiles y la compensación y rehabilitación de sobrevivientes”.

Además, apuntaron a la necesidad de fortalecer el derecho “a ser escuchado”, asegurar que los abusos sean reportados, investigados y perseguidos “incluyendo el círculo de confianza", y fortalecer las medidas para tratar la violencia de grupos criminales.

Desde la organización mundial plantearon, también, que Chile debería considerar como procedimiento estándar el aceptar registros audiovisuales de testimonios de menores como la evidencia principal luego de examinaciones cruzadas en recintos amigables con la víctima.



Leer también