Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

ONU señaló al puerto de San Antonio como principal punto de traslado de cocaína

Según el documento, la droga viaja desde Colombia hasta la localidad nacional, para luego, dirigirse a aguas internacionales y llegar a destinos como México, Panamá y Europa como punto final.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Sábado 18 de marzo de 2023 | 14:54

El Informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló al puerto de San Antonio como uno de los principales puntos de traslado de cocaína.

Según el documento, la droga recorre una ruta de más de 7 mil millas desde Colombia hasta el puerto de San Antonio, para luego dirigirse a aguas internacionales y llegar a destinos como México, Panamá, Europa como punto final.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Empresa Portuaria San Antonio, señaló que "si bien, este es un tema que escapa a la exclusiva gestión del puerto y de sus operadores, es una materia de alta importancia y que ha concitado un ámbito relevante de nuestro trabajo, tanto en la coordinación con la Aduana y las policías, como a nivel de Comité de Coordinación de Servicios Públicos (COP), instancia en la que se está impulsando -por ejemplo- la próxima adquisición de un moderno camión scanner para reforzar el control".

"Conectamos a las rutas marítimas de Centroamérica y otros países de Sudamérica con Norteamérica, Europa y Asia, lo que hace que por aquí transiten naves que han embarcado carga en otros puertos más pequeños del continente. Desde nuestro puerto estas líneas navieras emprenden luego su viaje a los grandes mercados, un tránsito que muchas veces es aprovechado por agrupaciones delictivas para intentar ocultar cargamentos de droga en contenedores", agregó.

Y afirmó que "esta condición de eje principal del comercio internacional en Chile, hace que la Aduana y las policías tengan en San Antonio un foco especial e intenso de actividad para controlar actividades ilícitas como el narcotráfico. Dicho de otra forma, suelen haber más operativos, y por tanto más decomisos que en otros puertos, lo que contribuye a generar la sensación de que éste es un punto neurálgico de los carteles internacionales".

En esa línea, Mondaca detalló que "también hemos establecido canales de trabajo con la PDI, a través de la Briderpo; con el Ministerio de Interior, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito; con la autoridad local, a nivel de la delegación provincial y con el Ministerio de Interior".

"Como puerto principal del país, queremos transmitirle a la opinión pública que este un tema que nos preocupa, pero que además ha motivado un intenso trabajo de las autoridades pertinentes, del propio puerto y de varios otros actores que son parte del combate al narcotráfico, para aumentar los controles y así apoyar la estrategia que desde el nivel central busca que Chile siga avanzando en su seguridad nacional", acotó.

Cabe señalar que el puerto de San Antonio, es el más grande de Chile, ya que conecta con toda Sudamérica, además de Estados Unidos, Europa y Asia.

Además, este suceso ocurre en medio de un aumento exponencial de la producción mundial de cocaína, donde el cultivo de hoja de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, un récord y el mayor aumento desde 2016 y tras la desaceleración causada por la pandemia del Covid-19.

 

Leer también