Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oposición presenta Acusación Constitucional contra Piñera por “Pandora Papers”

La acción busca sancionar al mandatario por "infringir derecho a la Probidad y Transparencia y comprometer la honra de la Nación".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 13 de octubre de 2021 - 09:28

Un grupo de diputados y diputadas presentó en el Congreso Nacional la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso de la compraventa del proyecto minero Dominga, revelado en la investigación periodística denominada “Pandora Papers”.

La acción parlamentaria cuenta con dos capítulos acusatorios, “uno que tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

Los parlamentarios firmantes de este texto fueron: Claudia Mix (Comunes), Félix González (Partido Ecologista Verde), Marcelo Díaz (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (PR), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Núñez (PC) y Andrea Parra (PPD).

Cabe señalar que los parlamentarios que encabezan la iniciativa necesitan 78 votos en la Cámara de Diputados y Diputadas para avanzar con el trámite, tras la fallida presentación realizada en 2019 por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

"Esperamos que los diputados del oficialismo, si estudian con seriedad y responsabilidad los antecedentes, deberían apoyarla", comentó Tomas Hirsch.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, señaló que al verse involucrado en la investigación de Pandora Papers, el Presidente Piñera pone en riesgo la estabilidad política del país.

"En nuestro país felizmente hay estado de derecho y las instituciones están funcionando... Lo que desestabiliza al país es el hecho que el Presidente esté involucrado en acciones que atentan contra la probidad", sostuvo Naranjo.

Leer también