Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Orrego ante corte de agua programado: “Más vale prevenir que lamentar”

Renca, Recoleta, Providencia, Conchalí e Independencia se encuentran sin suministro. En esta última comuna se tuvieron que cerrar los consultorios en donde se realiza la vacunación en contra del Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de octubre de 2021 - 16:31

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con el alcalde (s) de Independencia, Fernando Soto, y los equipos municipales de emergencia, para analizar la marcha del corte de agua programado por la empresa Aguas Andinas para hoy y hasta mañana a las 6.00 am. La empresa dispuso de 40 lugares de abastecimiento alternativo de agua en el perímetro del corte de suministro, que abarca cinco comunas de la región: Renca, Independencia, Recoleta, Providencia y Conchalí.

Se trata de un corte programado para realizar la mantención del acueducto El Carmen, tubería de concreto de gran diámetro (1,7 mts.) que transporta en promedio 2.300 litros/segundo, y que se extiende por más de 4 kilómetros, comenzando cerca del acceso desde Providencia al túnel San Cristóbal, bordeando el cerro, y finalizando en Santos Dumont.

El gobernador Orrego destacó la importancia de que la empresa Aguas Andinas haga periódicamente estas revisiones, señalando que “más vale prevenir que lamentar”. Además, recordó que la comuna más afectada es Independencia, donde prácticamente la totalidad de los vecinos va a tener un corte en algún momento durante el día.

“Como se ha dicho, el corte no es todo el día, todo el tiempo… Nosotros nos hemos coordinado desde la semana pasada con Aguas Andinas para que se le informara a cada uno de los clientes; para que hubiese coordinación con el municipio y centros de salud para el tema de la emergencia, y que esto se reponga mañana antes de las 6 de mañana, que es la hora en que la gente se comienza a duchar para ir al trabajo o a los estudios”, indicó el gobernador. Asimismo, dijo que han estado en contacto con las otras comunas, y que hasta el momento no se registraban mayores inconvenientes.

Por su parte, el alcalde (s) Fernando Soto explicó que habían coordinado 18 puntos de abastecimiento con Aguas Andinas, y que antes del mediodía se agregaría otro. Además, dijo que “nos hemos visto en la obligación de cerrar los dos consultorios donde se hacía la vacunación por COVID-19, y mantener clases online con los niños. Los jardines infantiles están sin funcionar. Tenemos funcionando dos SAPU, con un sistema de hidropack que inyecta agua en las cañerías, y el SECOF, que tiene autonomía. Pero nos preocupa cómo está siendo afectado el comercio de la comuna, en particular el Barrio de las Telas, ya que hoy vuelven a tener las cortinas cerradas”.

El corte del suministro es en el perímetro de las calles Av. Dorsal por el norte, Av. Santa María en el sur, Av. Eliodoro Yáñez en el oriente y Av. Caupolicán en el poniente. Los puntos de entrega de agua se pueden revisar previamente en la sección “Trabajos en la Ciudad” de la Oficina Virtual de Aguas Andinas (www.aguasandinas.cl). Cada uno de estos puntos cuenta con un estanque de 3 mil litros que será continuamente rellenado y monitoreado por técnicos de Aguas Andinas.

Leer también