Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Orrego critica al Gobierno por descontaminación: “Hagan la pega”

El Gobernador de la Región Metropolitana hizo una evaluación negativa sobre el accionar del Ejecutivo en materias de fiscalización ambiental.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de agosto de 2021 - 16:12

Durante esta mañana, el Gobernador Claudio Orrego, junto al acalde de Renca, Claudio Castro y al director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marcelo Mena, hizo una evaluación negativa del desempeño del Gobierno en lo que respecta a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) recalcando en que este ha sido el año de peor calidad del aire desde 2015 en cuanto a preemergencias, y el peor desde 2008 considerando las alertas. Todo esto, a pesar de las cuarentenas que existieron en la región debido a la pandemia por coronavirus.

“Tuvimos 15 premergencias, cuatro de las cuales ni siquiera fueron declaradas. Y la autoridad ni siquiera se dignó a comunicarle a los ciudadanos que se había equivocado el modelo predictivo y que era bueno que se guardaran de hacer actividad física”, ejemplificó el gobernador Orrego.

Sobre lo mismo, la autoridad de la Región Metropolitana sostuvo que “el actuar del Gobierno en esta materia ha sido negligente. Acá hay un Plan de Descontaminación de Santiago que está aprobado por la Contraloría, y es deber de la autoridad cumplirlo. Y lamentablemente eso no ha sido así. Un 38% de la contaminación de Santiago viene de la leña y no hubo fiscalizaciones en esta materia. Tampoco en el tema del transporte vehicular”.

Nuestro llamado es que, primero, se haga la pega y se cumpla con la ley. Esto es una obligación legal. Y si no van a hacer, dejen que nosotros, a nivel regional, la hagamos. Las últimas preemergencias ni siquiera el delegado tuvo la gentileza de comunicarlas al resto de la población. Y como al Gobierno Regional elegido democráticamente en la RM le interesa la salud de las personas”, señaló Orrego, recalcando que el organismo que dirige ya estableció alianzas con los municipios para generar una red ciudadana que trabaje en torno al cuidado del medioambiente.

Marcelo Mena, por su parte, recordó que con la Red Ciudadana de Calidad de Aire se han agregado 16 nuevos sensores de medición de calidad del aire que se suman a los once del Ministerio de Medio Ambiente, y con lo que se ha obtenido información adicional con respecto a la calidad del aire en comunas como Renca y otras. Y lo que les ha llamado la atención es que este invierno tres de cada cuatro días ha habido mala calidad del aire.

Leer también