Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Orrego criticó el desempeño del Gobierno en la crisis migratoria

El Gobernador de la RM sostuvo una reunión con entidades que trabajan con migrantes. En la ocasión, la autoridad hizo un llamado para que el Ejecutivo realice acciones urgentes para proteger a los más desprotegidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de octubre de 2021 - 16:43

Durante esta jornada, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo una reunión con organizaciones que trabajan con migrantes. El objetivo de la cita fue articular una Mesa de Migración, que se constituya como un espacio de conversación y cooperación entre las instituciones que trabajan en la temática y las instituciones del Estado.  

Tras la reunión, la autoridad señaló: “Detrás de cada migrante hay un ser humano que tiene sueños, que tiene dolores, que tiene historia y que sueña un futuro. Lo que estamos viviendo en América Latina, y particularmente en Chile, es una crisis de proporciones, y lo único que no podemos hacer es esconder la cabeza en un hoyo. El problema lo tenemos y hay que enfrentarlo”.  

En esa línea, criticó la inacción de las autoridades de Gobierno y les llamó a tomar acciones humanitarias urgentes para proteger a quienes vienen llegando, especialmente a los más desprotegidos, como madres con hijos pequeños y menores sin compañía de sus padres. “Si tenemos un Código azul para las situaciones de calle en invierno, tenemos que tener un Código azul para la situación de migrantes en Santiago y en Chile, para que tengan un lugar para dormir los primeros dos o tres días, mientras se les reubica en otro lugar”, señaló.

Orrego también se refirió a la necesidad de desarrollar una política cultural de inclusión. “Los chilenos tenemos que aprender a convivir en la diversidad. Valorar al que tiene una historia y una cultura distinta. A respetar a las personas independiente del color de su piel. Tenemos que desterrar de Chile la xenofobia, la discriminación y el racismo. La manera en que se trata a los migrantes refleja el valor profundo de un país”, dijo. 

Finalmente, se refirió al tema de la regularización. Y que, si bien había que tener una política migratoria, muchos de quienes llegan solo quieren trabajar, ganarse la vida dignamente y solventar a sus familias. “Tenemos que buscar la manera de ayudarlos y enterrar el mercado negro de asistencia y regulación que tenemos hoy”, manifestó.  

Leer también