Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamentarios aprobaron votar este miércoles el TPP-11

El Partido Republicano, la UDI, RN, Evópoli y la DC aprobaron que se discuta este miércoles, mientras que el PPD, el PS, RD, FRVS y el PC se negaron.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 26 de septiembre de 2022 - 12:45

Los jefes de bancada del Senado se reunieron esta mañana para definir la tabla semanal en la Cámara Alta. El principal tema: La tramitación de la iniciativa en el Congreso del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

En la instancia, no llegaron a acuerdo, por lo que se sometió a votación el día en que se verá en la sala. El Partido Republicano, la UDI, RN, Evópoli y la DC aprobaron que se discuta este miércoles, mientras que el PPD, el PS, RD, FRVS y el PC se negaron.

Con este resultado, los parlamentarios aprobaron votar este miércoles el acuerdo debido a que cada uno de estos votos representa a toda la bancada. De todas maneras, existen mecanismos para aplazar esta votación, como pedir una segunda discusión.

Al respecto, el senador republicano Rojo Edwards dijo al respecto que "esperamos que el Partido Comunista no bloquee su votación con maniobras dilatorias. Es clave además que el Presidente no lo retire, ya que hacerlo enviaría una señal devastadora en temas económicos al mundo para un país que entra en un proceso de probable recesión económica y con alta inflación".

En tanto, desde Apruebo Dignidad, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, lamentó que se pusiera en tabla la votación pese al pedido del Gobierno para aplazarla.

Por lo mismo, aseguró que buscarán aspectos reglamentarios para evitar que sea votado el miércoles. "Lo que ha dicho el Gobierno es que no tiene apuro en sacar adelante este proyecto, más cuando hay una estrategia que está en desarrollo" , indicó.

Leer también