Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamentarios de oposición piden renuncia de ministra Vega tras intento de contactarse con Llaitul

Henry Leal y Juan Antonio Coloma indicaron que "en cualquier país democrático, una secretaria de Estado que mantiene conversaciones con un terrorista debe dar un paso al costado de manera inmediata".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de agosto de 2022 - 15:39

Diputados de oposición solicitaron la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, después de que se diese a conocer que intentó reunirse con el hoy detenido líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a mediados de mayo.

Según un informe de la PDI filtrado por Ex-Ante, una asesora de la secretaria de Estado, Tania Santis, se contactó el 11 de mayo con el vocero de la CAM, el mismo día en el cual este último llamó a "organizar la resistencia armada" ante la tramitación del estado intermedio por parte del Gobierno.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le dijo Santis de acuerdo a la transcripción, la cual termina con Llaitul solicitando continuar el diálogo vía Whatsapp.

Conocida la situación, los diputados Henry Leal y Juan Antonio Coloma (UDI) indicaron que "en cualquier país democrático, una ministra de Estado que mantiene conversaciones con un terrorista debe dar un paso al costado de manera inmediata".

“Si la ministra Vega tiene un mínimo de respeto por nuestra democracia, a esta misma hora debiese estar preparando su salida del cargo. Y si no, el Presidente de la República tiene la obligación y el deber moral de solicitarle la renuncia inmediata”, añadieron.

Incluso, acusaron que la revelación “nos confirma que el Estado de Excepción acotado que dictó el Gobierno lo hizo en absoluta coordinación con la CAM y los grupos terroristas”.

En tanto, su par y el jefe de bancada de la UDI en la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri, se preguntó si "¿es el único ministro que hablaba con Llaitul? Esa frase de que no perseguimos ideas, la coordinan con Llaitul? Cuántos otros ministros desde el celular fiscal mantenían conversaciones con este líder terrorista (...) los gobiernos, no importa del signo que sean, no pueden tener ningún contacto con organizaciones terroristas”.

Desde RN también fueron críticos e incluso deslizaron que la situación podría derivar en una acusación constitucional. “La ministra de Desarrollo Social podría haber aportado a la justicia información relevante para apresar a Llaitul pero prefiere no aportar y ser cómplice del terrorismo. Esta ministra es un peligro por sus nexos con el terrorismo. Esto amerita renuncia o acusación constitucional”, consignó la diputada Camila Flores.

Mientras que el jefe de bancada RN, diputado Andrés Longton, advirtió que "lo que hace la ministra Vega es el síntoma que ha tenido este gobierno de querer relacionarse directamente con grupos radicalizados que cometen delitos a diario (...) querer conversar por teléfono con él y después de hablar de presos políticos, (...) de retirar querellas LSE, y resistirse hasta último minuto de querellarse contra Llaitul denota que este gobierno le causa simpatía”.

Desde Republicanos, el diputado Cristián Araya señaló que “en cualquier escenario, la ministra queda al margen de la institucionalidad y, por lo mismo, debe ser removida inmediatamente. Creo que incluso renunciando debe asumir las responsabilidades políticas por haber comprometido gravemente la seguridad de la Nación”.

Y el excandidato presidencial del partido, José Antonio Kast, indicó que “la Ministra Jeanette Vega debe renunciar hoy. Su llamado al terrorista Héctor Llaitul el día que llamó a la resistencia armada es inaceptable e intolerable”.

También hubo críticas desde la Democracia Cristiana (DC), cuya diputada, Joanna Pérez, anunció que “vamos a pedir el informe con reserva para que los integrantes de la comisión lo analicen. Vamos a citar a la ministra de Desarrollo Social para que dé cuenta de estos hechos”.

Leer también