Dentro de las partidas que restaban para aprobarse en el segundo trámite constitucional, Educación tuvo un lugar importante en horas de este jueves, resultado por el cual distintos senadores, encabezados por la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, junto a los parlamentarios Quintana, Edwards, Carvajal, Kast, Sanhueza, García Ruminot, Núñez, Macaya y Latorre, pidieron al Gobierno un Plan de Recuperación Educativa, aclarando que desean "trabajar con el gobierno por las niñas y niños de Chile".
Durante la oportunidad, la parlamentaria Yasna Provoste señaló que "desde la transversalidad de este Senado de las distintas fuerzas con representación, entendemos que existe una tarea urgente que acometer como país. El drama que hoy se vive en el sistema escolar desde la educación inicial a la educación superior está a la vista".
"Quienes estamos el día de hoy acá, escuchamos permanentemente el drama de profesores y profesoras, asistentes de la educación y estudiantes, en los distintos establecimientos, independientemente del tipo de sostenedor", declaró la senadora por Atacama.
En las votaciones dadas durante la discusión este jueves fueron repuestos los gastos variables de la asignación a: el programa de Becas Acceso a TICs, del programa Becas y Asistencialidad Estudiantil de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. También se repusieron los gastos variables de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y el programa Gastos Administrativos Costa Araucanía.
Fueron visadas también las indicaciones del Ejecutivo en el marco de la Dirección de Educación Pública, programa 02: Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública. En tanto, en Fondo de Apoyo a la Educación Pública, fue apoyado que "adicionalmente, con cargo a estos recursos se podrán financiar acciones pedagógicas tendientes a disminuir brechas de aprendizaje, deserción escolar y ausentismo escolar provocadas por la pandemia que sean parte del Plan de Recuperación Educativa".
En la glosa respectiva del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Servicios Locales, fue añadido que "con cargo a estos recursos se podrán financiar acciones pedagógicas tendientes a disminuir brechas de aprendizaje, deserción escolar y ausentismo escolar provocadas por la pandemia que sean parte del Plan de Recuperación Educativa".
Con todo, Provoste indicó que este esfuerzo que se hace desde el parlamento de manera transversal como tarea de país, "se entienda también por quienes tienen que liderar estas tareas para que pueda ser enfrentado con mayor decisión".
"Con las propuestas transversales planteadas en el Senado creemos que ahora tenemos un mejor presupuesto educacional 2023 y así empezamos a desarrollar un Plan de Recuperación Educativa para 2023 que beneficiará a la mayoría de las familias chilenas", concluyó la senadora.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024