Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paro de camioneros: Gobierno no descartó aplicar Ley de Seguridad del Estado

El gremio afirmó que siguen movilizados porque sus demandas no fueron satisfechas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 11:04

A pesar de que el lunes el Gobierno llegó a un acuerdo con los principales gremios de transportistas, continúa el paro de camioneros, donde continúan bloqueadas parcialmente las rutas en distintos puntos del país luego de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte indicara que sus demandas no fueron satisfechas.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a esta movilización y advirtió que no descartan utilizar la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes se mantengan bloqueando las rutas.

Monsalve aseguró que no hay fundamentos para que siga el paro de camioneros y aseguró que "el Gobierno ocupará todas las herramientas del Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país".

Agregó que  "un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a chilenos y chilenas". 

El ministro (s) del Interior indicó que "vamos a usar todas las herramientas que nos da el estado de derecho. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a utilizar la Ley de Seguridad del Estado".

Sobre el acuerdo al que se llegó el lunes con los principales gremios de transportistas, Monsalve reveló que se el Gobierno accedió a congelar el precio del diésel por tres meses, lo que "fácilmente tiene un coste fiscal de 1.500 millones de dólares adicionales".

"Si sumamos solo estas dos medidas, estamos hablando de un costo fiscal de 6.000 millones de dólares a los chilenos. Hoy día, un poco más de dos millones de chilenos reciben una PGU de 193 mil pesos. Son los adultos mayores más vulnerables de Chile, eso le cuesta al Estado 6.800 millones de dólares al año. El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza del costo de los combustibles es de igual magnitud fiscal que el pago de la PGU a más de dos millones de chilenos", advirtió.

Leer también