Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Partidos oficialistas tras rechazo a la reforma tributaria: “Ayer se cerró la puerta a este diálogo”

Tras la reunión del comité político ampliado, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, indicó que la determinación de la Cámara de Diputados “afecta a millones de chilenos”. Además, se sostuvo que “el trabajo prelegislativo se hizo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de marzo de 2023 - 13:15

Luego del comité político ampliado entre el Gobierno y los partidos oficialistas, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, y el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refirieron al rechazo en la Cámara de Diputados de la reforma tributaria.

Al respecto, Vodanovic manifestó que "lamentablemente ayer se le cerró la puerta a este diálogo y a este debate, lo que afecta a miles y millones de chilenos que no van a poder ver cumplidas estas expectativas".

"El trabajo el Gobierno lo hizo, el problema es que no tenemos las mayorías (…) y cuando se comprometen votos que a última hora no entran a votar a la sala, ese ya no es un problema de Gobierno, es un problema de aquellos que no cumplen su palabra", sostuvo.

En esa línea, aclaró que "el trabajo tanto legislativo como prelegislativo se hizo, hay tranquilidad por parte del Gobierno y por parte de todos nuestros partidos".

"Eso no significa no tomar nota y no tomar conciencia que para poder hacer los cambios, dictar las leyes que se requieren en Chile, vamos a tener que intensificar este diálogo y este compromiso con grandes proyectos políticos, mucho más transversalmente y por lo tanto tener mucho más diálogo con otras fuerzas políticas", detalló.

En relación a ingresar el proyecto a la Cámara Alta, el senador Latorre señaló que "no se descarta ningún camino, parte de la reunión fue analizar distintas alternativas, lo importante es que el objetivo que Chile tenga una mayor recaudación tributaria, además, justicia tributaria, es decir quienes más tienen puedan aportar más para financiar por ejemplo la Pensión Garantizada Universal".

"Nosotros no vamos a cerrar ninguna puerta de diálogo, no vamos a renunciar a nuestros compromisos programáticos porque creemos que son un beneficio y una necesidad urgente para la ciudadanía", indicó.

Sobre la votación de la Cámara Baja comentó que "parece que la derecha está siguiendo la música que les pone el Partido Republicano y eso es muy lamentable, porque es una derecha radicalizada que no quiere cambios (…) que parece que no ha aprendido los malestares y las fracturas sociales de las cuales venimos arrastrando con el estallido social y la pandemia".

"Se presentaron 90 indicaciones, recogiendo el diálogo con la oposición y de la derecha no hubo ningún voto a favor", puntualizó.

Respecto a las declaraciones de Sebastián Piñera, sostuvo que el expresidente "el fin de semana alineó a su sector, sabemos que es uno de los súper ricos de nuestro país que se opone a las reformas tributarias progresivas, que se opone a la justicia tributaria, porque claramente lo afecta a él mismo, a su familia".

"Parece que su entrevista alineó a buena parte de su sector, pero creo yo que acá la música la está poniendo la derecha más radicalizada que está presionando a Chile Vamos", sentenció.

 

Leer también