Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

PDI informó incremento del 41% de los robos durante este año a nivel nacional

El informe de la policía asegura que desde enero a septiembre se recibieron 9.444 denuncias por este delito, enfocadas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de noviembre de 2022 - 08:12

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que entre enero y septiembre de 2022 recibió 9.444 denuncias de delitos de robo a nivel nacional, lo que representa un incremento de 41% respecto del mismo periodo del año pasado, en que contabilizaron 6.667.

En la región Metropolitana, donde se concentra el 32,6% de las denuncias, el aumento es de 36,1% con 3.086 denuncias, siendo las subcategorías “robo con intimidación” y “robo en lugar no habitado” las más importantes, según consignó La Tercera.

Le siguen en la región de Valparaíso con 929 denuncias (53,5%) y Biobío con 859 denuncias (54,4%), Mientras que las regiones con menos denuncias son Aysén, con 72 denuncias (22%), y Magallanes, con 77 (57%). Las regiones con mayor alza en las denuncias son Atacama (84%), Los Ríos (79,4%) y O’Higgins (72,5%).

El prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, indicó que las causas de este incremento se pueden dar por múltiples factores, como el término de las restricciones sanitarias de la pandemia o la mayor confianza para denunciar, pero destacó también que los delincuentes han mejorado sus “técnicas”.

Afirmó que “sabemos que el costo último que enfrenta el delincuente está asociado, primero, con la probabilidad de ser identificado, luego detenido y condenado, y en ese sentido la delincuencia puede ser entendida como un negocio. Mientras mayores sean los beneficios y menores los costos, más alta será la rentabilidad esperada y, por ende, mayor es el incentivo para delinquir. Por lo mismo, bandas criminales reclutan a menores de edad para cometer delitos dada su inimputabilidad, lo cual ha sido una herramienta muy efectiva para ellos”.

Agregó que “el robo de vehículos es una de las modalidades del delito que se ha ido introduciendo con fuerza en el último tiempo, lamentablemente con algunos casos con resultados fatales, donde la violencia ejercida para lograr el objetivo ha sido el punto de inflexión, adoptándose los fenómenos que conocemos como la ‘encerrona’ y el ‘portonazo’”.

La PDI también entregó un reporte sobre las personas detenidas, señalando que entre enero y septiembre de este año se han capturado a 1.937 personas, lo que representa un aumento de 5,6% respecto de 2021, cuando hubo 1.833 detenidos en el mismo periodo.

 

Leer también