Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Película chilena “Blanquita” gana premio a “mejor guión” en festival de Venecia

La cinta de Fernando Guzzoni está inspirada en el polémico "Caso Spiniak".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 12 de septiembre de 2022 - 08:03

 El cineasta chileno Fernando Guzzoni ganó el premio a Mejor Guión en la sección "Horizontes" del 79º Festival de Venecia por su película "Blanquita", inspirada en el caso Spiniak.

En esta sección, la segunda en importancia de la Mostra y dedicada a las nuevas vanguardias, también competían la argentina Laura Citarella con "Trenque Lauquen"; el español Juan Diego Botto con "En los márgenes" y el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser con "Zapatos rojos", si bien no obtuvieron premio.

Guzzoni aseguró en una rueda de prensa tras la entrega de premios que su película habla de la "violencia estructural del sistema y de cómo nuestras sociedades construyen sujetos de primera y segunda clase".

"Blanquita" (Laura López) es una adolescente que vive en una casa de acogida y que termina siendo la testigo clave de un escándalo de abusos de menores entre hombres poderosos, aunque la verdad se va enmarañando a medida que avanza la investigación.

"Esta película está inspirada en un hecho real, un escándalo sexual y político muy controvertido. Hice una larga investigación de un año y medio con documentos oficiales, entrevistando testigos y fiscales, y encontré muchos ángulos y ópticas del caso", rememoró.

Todo para reconstruir la lucha de la protagonista "por la dignidad y la justicia".

Leer también