Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Perú despliega a las Fuerzas Armadas para reabrir la carretera Panamericana

La ruta se encontraba bloqueada por manifestantes antigubernamentales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 30 de enero de 2023 - 16:17

Un contingente de las Fuerzas Armadas de Perú llegó este lunes al departamento de Ica, al sur de Lima, para apoyar a la Policía Nacional en la liberación de la carretera Panamericana Sur, que permanecía bloqueada por manifestantes antigubernamentales, informaron fuentes oficiales.

Según informó el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter, el personal militar de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército "se encuentra en Ica con el fin de ejecutar acciones de apoyo a la Policía Nacional para desbloquear la Panamericana Sur y garantizar el derecho al libre tránsito"

El contingente se trasladó desde Lima hacia la base área de la ciudad de Pisco, a bordo de camiones de transporte de tropas, con el objetivo de liberar los tramos de esta vía, en particular en los sectores conocidos Barrio Chino y Expansión Urbana. 

"La acción de nuestros militares, en apoyo de la Policía, tiene como marco su deber primordial de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y la protección de la población ante amenazas contra su seguridad y bienestar", sostuvo la cartera.

El Ministerio compartió fotografías y videos en los que se aprecian cientos de hombres uniformados, ataviados con cascos, escudos, chalecos y armas.

La carretera Panamericana Sur ha sido afectada por reiterados bloqueos en los últimos casi dos meses, como parte de las protestas antigubernamentales que sacuden al Perú y que suman más de una sesentena de víctimas mortales.

El miércoles pasado, al menos 57 policías y 6 civiles resultaron heridos durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que intentaban desbloquear varios tramos de esta vía.

En la zona conocida como Expansión Urbana resultaron heridos 10 policías y 6 civiles, mientras que en la zona conocida como Barrio Chino se reportaron 47 policías lesionados, uno de ellos de gravedad, al presentar una herida expuesta en la cabeza. 

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para 2023, entre otros reclamos.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fueron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman ahora diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía, y otra más por el Gobierno.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además del bebé nonato confirmado por Unicef.

 

 

Leer también