Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Perú destaca que reapertura de la frontera con Chile reactivará el turismo

Desde el país vecino aspiran a incentivar a los turistas a viajar a ciudades como Tacna, donde se registraron 1,2 millones de visitantes chilenos antes de la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de mayo de 2022 - 07:53

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú destacó que la reapertura de la frontera terrestre con Chile, tras dos años cerrada por la pandemia, permitirá "la reactivación del turismo y la economía en la región".

"Saludamos la reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile, que permitirá restablecer el tránsito de personas entre (las ciudades limítrofes) Tacna y Arica, impulsando la reactivación económica en beneficio de las poblaciones fronterizas", dijo la Cancillería peruana en Twitter.

La frontera permanecía cerrada desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2019 y la ciudad peruana de Tacna, de casi 300.000 habitantes, era la más próxima al borde y la más afectada por esta situación.

"La pandemia ocasionó serias pérdidas a la población tacneña, que se sostenía de gran manera por el arribo de visitantes del país sureño. Fueron años complicados pero la espera terminó. La apertura es una realidad, por ello, invito a los visitantes de Chile a volver a Tacna y maravillarse con sus atractivos turísticos”, indicó la viceministra de Turismo de Perú, Isabel Álvarez.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo recordó en un comunicado que, en 2019, la llegada de turistas chilenos a Perú fue de 1,2 millones, así que para volver a las cifras prepandemia, "se han coordinado acciones para dar la mejor atención posible a los turistas, agilizar la atención en la frontera e impulsar el ingreso de más visitantes".

Por su parte, la Presidencia de Perú aclaró que los chilenos que transiten la frontera con el país andino necesitarán un carnet de vacunación con las tres dosis o, en su defecto, una prueba molecular hecha en las últimas 48 horas además de una declaración jurada sanitaria.

Durante la investidura del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, el pasado 11 de marzo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró que la apertura de las fronteras con Chile era "una tarea pendiente", y en este acto propuso crear un gabinete binacional para discutir las relaciones de ambos países.

Leer también