Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Petrolera argentina firma acuerdo con ENAP para exportar crudo hacia Chile

Según la empresa nacional, este convenio permitirá realizar ahorros logísticos y tener una mayor previsibilidad y seguridad de abastecimiento para nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de agosto de 2022 - 18:51

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la petrolera estatal argentina YPF, firmaron un acuerdo que permite hacer un avance con la negociación para la exportación de petróleo crudo desde la formación Vaca Muerta, hacia Chile y otros destinos.

De acuerdo a la presidenta de ENAP, Gloria Maldonado, "este acuerdo permitirá viabilizar la exportación de petróleo no convencional del área Vaca Muerta, que está a la altura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Asimismo, podrá dotar a Chile de acceso a una fuente energética en condiciones más competitivas y confiables".

Cabe mencionar que hace más de un año, YPF y ENAP iniciaron conversaciones para realizar el convenio, que además incluye la construcción del lado argentino del oleoducto Vaca Muerta Norte, que tiene por objetivo conectar los principales yacimientos de crudo de Vaca Muerta con la cabecera del Oleoducto Trasandino.

El crudo transportado podría reemplazar parte importante de la canasta que actualmente se procesa en las refinerías de ENAP en Chile. Lo que significaría ahorros logísticos, mayor previsibilidad y seguridad de abastecimiento para el terrotorio nacional.

Desde la petrolera argentina, Pablo González, presidente de YPF, expuso que "la alianza con ENAP nos permite profundizar la integración energética entre ambos países y nos abre nuevos mercados regionales e internacionales para exportar el crudo de Vaca Muerta y generar divisas para el país".

Por su parte, el gerente general de la petrolera chilena, Julio Aranis, manifestó que "el objetivo de ENAP con este proyecto es lograr que la producción de crudo de la Cuenca Neuquina fluya hacia el Pacífico para tener acceso a dichos volúmenes en nuestras refinerías. Además, permitiría a YPF y, eventualmente, otros productores de la cuenca contar con una salida hacia el Pacífico, por lo que ambas partes cumplen con sus propósitos".

"Le otorga al crudo de Vaca Muerta una flexibilidad única en el mundo, ya que le permitirá a YPF comercializarlo en cualquier región geográfica del planeta en forma competitiva, utilizando las salidas por el Atlántico o el Pacífico", cerró el CEO de YPF, Pablo Iuliano.

Leer también