El Presidente Sebastián Piñera abordó la realidad social por la que está pasando Afganistán tras el avance de los talibanes en dicho país , incluida la capital Kabul, y afirmó que el Gobierno de Chile está trabajando en la ayuda para grupos de mujeres que desean salir de esa nación.
El Presidente afirmó que “la crisis política que se está viviendo es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días. Eso nos demuestra algo, es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construir instituciones democráticas (…) Así que una lección de Afganistán es que cuidemos nuestras instituciones democráticas”.
El mandatario explicó que la situación humanitaria está abalada por “la experiencia de un gobierno anterior” de los talibanes, recalcando que dicho régimen “fue muy cruel con las mujeres”.“Por lo tanto, nosotros tenemos una solidaridad especial, y queremos decir que Chile está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres, que se han dedicado a proteger los derecho y que se sienten amenazadas”, complementó.
Piñera manifestó que el Ejecutivo unió fuerzas con la organización Front Line Defenders para recibir cerca de 10 familias afganas, entre las que se encuentra la hermana de una estudiante de medicina de la Universidad de Chile y quien dio a conocer su caso a través de redes sociales.
“Esperamos en los próximos días poder prestar un apoyo, para que mucha gente que está huyendo con desesperación de Afganistán pueda escoger y pueda tener en Chile acogimiento y protección”, sentenció.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024