Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera inauguró planta desaladora en Atacama que permite enfrentar la sequía

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 12 de enero de 2022 - 17:25

El Presidente Sebastián Piñera inauguró la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

"Es un proyecto que viene de mucho tiempo que llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional. El proyecto es una real solución para la sequía que afecta la zona.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

"La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución", concluyó el Presidente Sebastián Piñera.

 

Leer también