Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera reafirma “categórica” condena a invasión rusa en Ucrania

El Mandatario aseguró que la decisión de Vladimir Putin “violenta el derecho internacional y los acuerdos de Minsk”. Además, el Presidente aseguró que los chilenos que viven en Ucrania ya comenzaron a abandonar dicho país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de febrero de 2022 - 15:17

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó su “categórica” condena a la invasión de Rusia en Ucrania, que se desató ayer tras la orden del Mandatario Vladimir Putin.

“En primer lugar, quiero manifestar y reiterar nuestra más categórica condena a la invasión rusa a Ucrania, porque eso significa no solamente violar la soberanía, la integridad territorial de un país independiente como es Ucrania, sino que además ha significado romper y violentar todos los acuerdos, el Derecho Internacional, los acuerdos de Minsk”, recalcó el Mandatario.

En esa línea, agregó que “además porque una guerra solo significa dolor y muerte, ya han muerto muchas personas y, probablemente, van a seguir muriendo personas inocentes y eso es inaceptable en el siglo XXI”.

“Pero además de eso, esto va a afectar al mundo entero, va a afectar el desarrollo, la calidad de vida, en nuestro país ya lo estamos viendo, está subiendo el precio del dólar, de los combustibles, de los granos, como el trigo y el maíz, producto de esta situación”, añadió el gobernante.

Asimismo, Piñera expresó que es “realmente increíble, inconcebible, que en pleno siglo XXI, Europa esté enfrentando el peor conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial y que, en vez de buscar caminos de la solución pacífica de las controversias, se haya optado por la guerra. Eso está mal y eso hay que condenarlo en forma fuerte y clara”.

Con respecto a los chilenos que viven en Ucrania, el Jefe de Estado reafirmó que “desde el primer minuto nos hemos preocupado de los chilenos que viven en Ucrania. Son aproximadamente 50 chilenos más sus familias”.

“Tomamos contacto desde hace mucho tiempo con la inmensa mayoría de ellos y le hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a Ucrania, a la frontera, para ayudar a los chilenos y a sus familias a poder evitar los riesgos que significa una guerra y poder buscar la seguridad primer en Polonia, y después, según sean las circunstancias, podemos pensar en eventualmente que regresen a Chile”, afirmó el Presidente.

En ese sentido, detalló que hoy día ya comenzaron a cruzar la frontera las primeras familias chilenas, contabilizándose cinco que fueron asistidos por los cónsules y por la embajada en Polonia. Así, precisó que se trata de las familias de Gonzalo Sáez, Enrique Loyola, Rodrigo Bravo, Luis Espinoza y Carlos Mena, quienes ya están a salvo.

“Vamos a estar siempre como país colaborando y ayudando para proteger la vida, la seguridad y la calidad de vida de nuestros compatriotas en cualquier parte del mundo”, enfatizó Piñera.

 

Leer también