Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera reunió a líderes de derecha en lanzamiento de Libertad y Democracia

La instancia se desarrolló en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello y convocó a distintos exgobernantes del continente, los cuales compartieron experiencias, conocimientos y propuestas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de marzo de 2023 - 21:00

El expresidente Sebastián Piñera encabezó este viernes el primer encuentro del grupo Libertad y Democracia, el cual apunta a "la promoción de las libertades y la defensa de la democracia en América Latina".

La instancia se desarrolló en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello y convocó a distintos líderes de derecha, los cuales compartieron experiencias, conocimientos y propuestas.

Presencialmente participaron los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, mientras que se conectaron de manera remota los exmandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Iván Duque.

También asistió la exprimera dama, Cecilia Morel, y su hija Magdalena Piñera, además de figuras de Chile Vamos como el diputado Diego Schalper y los senadores Francisco Chahuán y Paulina Núñez por el lado de Renovación Nacional; y el diputado Francisco Undurraga, de Evópoli.

Además, fueron invitados el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; y los exministros de Piñera, Alberto Espina, Roberto Ampuero, Raúl Figueroa, Isabel Plá, Pauline Kantor y Gloria Hutt, junto al exjefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

En su alocución, Piñera dijo que “en los últimos cuatro años, prácticamente todos los incumbentes han perdido, hay 18 elecciones en que siempre el incumbentes pierde y la oposición gana. Eso es lo que ocurrió en los últimos 4 años en nuestro país y tenemos grandes amenazas a la democracia y la libertad. Antes eran los golpes de Estado, ahora las amenazas muchas veces vienen de dentro (…) y quienes creen en la democracia muchas veces no se dan cuenta”.

“El populismo, que apela a los sentimientos más asentados en el espíritu humano, el temor, el espíritu tribal, los miedos, la búsqueda de chivos expiatorios, la desesperanza, la xenofobia, la ignorancia y por eso inventan muchas veces un mito y una utopía. El mito es glorificar algo que ocurrió en el pasado. La utopía es que van a construir el paraíso en la tierra. Y normalmente ni lo uno ni lo otro corresponde a la verdad”, agregó.

Advirtió que “a eso sumamos el crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, los problemas de corrupción y falta de transparencia y, por supuesto, el divorcio que hay entre la política y los políticos y que está teniendo consecuencias muy graves”.

De esta manera, afirmó que el grupo nace “para ser una importante contribución en esta lucha eterna entre quienes la libertad y la democracia y la opresión y la dictadura. Y así poder seguir avanzando a construir un continente que pueda avanzar dentro de estos valores hacia y seguir caminando por esta maravillosa aventura de la libertad y la democracia”.

 

Leer también