Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Plan de Emergencia Habitacional”: Minvu anuncia construcción de 260 mil viviendas en cuatro años

Según el ministro Carlos Montes, en Chile existe un déficit habitacional de arrastre, que afecta al menos a 600 mil familias de forma directa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de abril de 2022 - 07:48

La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales recibió al ministro del ramo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, para abordar los principales lineamientos del Gobierno en los temas que competen a su cartera.

El secretario de Estado declaró que existe un déficit habitacional de arrastre, que afecta al menos a 600 mil familias de forma directa, que pareciera ir en aumento en el país.

Informó que la actual administración propone un “Plan de Emergencia Habitacional “, que, entre otras medidas, busca construir 260 mil viviendas durante cuatro años. “Se trata de recuperar el concepto de planificación. Hoy hay régimen diferenciado a lo largo del país; la idea es fijar metas por regiones y por comunas”, puntualizó.

Entre las medidas que se pretende implementar está que los municipios tengan políticas locales sociales, en lo referente a techo. “La idea es que los municipios tengas un stock de viviendas propias” planteó.

Además, Montes planteó avanzar en la vinculación con las empresas y los sindicatos. “En el pasado teníamos proyectos que podían presentar las empresas junto con los trabajadores (..) hemos hablado con sindicatos y la CUT y están muy interesados”.

Crisis Habitacional

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló que “Estamos ante un problema nacional, un problema de todos. Es una crisis que tenemos en vivienda y que hay que solucionar” enfatizó.

Agregó que no se tienen cifras exactas, ya que en las fechas en que se hicieron los registros, la Casen o el Censo, no reflejan bien la realidad. Ello porque los migrantes se han incorporado posteriormente y las familias afectadas por la pandemia también.

Además, mencionó que existen problemas muy serios de vivienda en las zonas urbanas de Santiago, Valparaíso y Concepción. Enfatizó, que existe una emergencia que requiere de un trabajo integral con otros ministerios.

 

Leer también