Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Plebiscito 2022: 990 reclusos podrán votar dentro de recintos penitenciarios

A lo largo de Chile serán 14 los recintos penitenciarios donde se podrá realizar el sufragio, considerando que solo los reos que estén condenados a penas menores a 3 años y 1 día.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 4 de septiembre de 2022 - 08:15

Este domingo, 990 personas privadas de libertad podrán emitir su voto, de cara al Plebiscito que definirá si se adopta o no la propuesta de Carta Magna de la Convención Constitucional.

A lo largo de Chile serán 14 los recintos penitenciarios donde se podrá realizar el sufragio, considerando que solo los reos que estén condenados a penas menores a 3 años y 1 día pueden ejercer este derecho.

Además de ellos, 39 funcionarios de Gendarmería podrán sufragar también dentro de los penales.

Antonella Oberti, directora de Incidencia de la Red de Acción Carcelaria, explicó a Radio Biobío que esperan que el proceso se desarrolle con la mayor transparencia posible.

En la misma línea, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos advirtieron que durante el domingo llegarán hasta distintas cárceles para cerciorarse de que se cumpla el derecho a voto de todos los ciudadanos.

Pablo Ribera, jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos y Justicia, aseguró que los reclusos que cumplen condenas menores a 3 años siempre han estado en el padrón electoral. Sin embargo, su derecho a sufragio nunca se ha respectado, aclaró el funcionario del INDH.

 

 

Leer también