Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Plebiscito 2022: Contraloría ordenó sumarios contra Lampa, Ñuñoa y Pudahuel

En dichas comunas se deberán aplicar sanciones debido a la realización de actividades relacionadas con el proceso eleccionario del 4 de septiembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de agosto de 2022 - 23:02

Al igual como lo hizo el mes pasado con los municipios de Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal, este miércoles, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó abrir sumarios contra tres nuevas municipalidades de la región Metropolitana.

Se trata de las comunas de Lampa, Ñuñoa y Pudahuel. En estos municipios se deberá abrir un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, luego de que realizaran actividades relacionadas con el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En primer lugar, se ofició a Pudahuel, comuna liderada por el alcalde Ítalo Bravo (Igualdad), pues se detectó que existía una publicación de Facebook del municipio, donde se hacía una comparación entre la Constitución actual y la propuesta de nueva Constitución. Frente a la situación, desde la comuna explicaron que se trata una campaña informativa.

Asimismo, la CGR ofició a la Municipalidad de Ñuñoa, ya que esta presentó dos denuncias por uso de recursos públicos en una actividad sobre el plebiscito que había tenido un "claro sesgo" a favor del Apruebo.

Desde el municipio de la alcaldesa Emilia Ríos (RD) aclararon que en la actividad se invitó a diferentes comunas para hacer actividades informativas, e invitaron a todos los convencionales del distrito, pero la mayoría no participó.

Lo anterior, pese a que la Contraloría acusa que Ñuñoa invitó "a una actividad con tres convencionales constituyentes para el domingo 11 de junio".

La tercera comuna en cuestión, Lampa, fue oficiada debido a una reunión que se sostuvo entre juntas de vecinos y una exconvencional, el pasado 1 de junio.

Desde la municipalidad liderada por Jonathan Opazo (Ind.) se detalló que la cita fue en la Corporación Cultural de la comuna y que su finalidad era informar respecto al proceso constituyente, lo que no implicó mayores gastos.

Sin embargo, la CGR estableció que la casa edilicia promovió la actividad con un afiche y "no resulta posible desprender que dicha publicación y la consecuente actividad ejecutada por la Municipalidad de Lampa se relacione con un fin institucional”.

Leer también