Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Plebiscito de Salida: Servel denunciará a todas las personas que no vayan a votar

Andrés Tagle, presidente del organismo, dio a conocer una serie de anuncios importantes respecto al desarrollo del plebiscito que se realizará el próximo 4 de septiembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 27 de agosto de 2022 - 12:46

La máxima autoridad del Servicio Electoral, declaró que "el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones. Esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores y se denuncian a los juzgados de policía local de la comuna donde esa persona está inscrita".

El presidente del organismo explicó que las únicas excusas permitidas en caso de no votar son cuatro:

- Haber estado en el extranjero, que lo puedes demostrar con los timbres de los pasaportes u otro documento que lo certifique.
- Haber estado enfermo o con discapacidad, lo que debe demostrarse con un certificado médico.
- Estar a 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación.
- Cualquier otro impedimento grave que impida votar.

En esta última categoría, la máxima autoridad del Servel profundizó que "en esta categoría caben especialmente personas que hacen trabajos fundamentales para el desarrollo del acto electoral y por alguna razón no pueden. Por ejemplo, tripulantes de línea, área, personal de las FF.AA que tiene que prestar servicio en otro local de votación, etc".

Sobre las multas, Andrés Tagle señaló que "Es el juez el que decide si lo excusa y no le pasa multa, o le pasa multa y el monto de la multa que va de media UTM a 3 UTM".

Así mismo, Tagle aseguró que no deberían generarse filas en los locales de votación, ya que estiman que "la persona se debería demorar un minuto, máximo dos. Al calcular con 2 minutos los 400 electores basta con 6 horas y media para que vote todo el mundo". Aun así, indicó que "las mesas están programadas para que funcionen 10 horas, aunque partan un poco tarde igual dan”. 

Sin embargo, el presidente del Servel confesó que “si toda la gente llega a votar al mediodía, que suele ser la hora peak para nosotros, se puede producir congestión". Por ende, es recomendable “ir en la tarde, [ya que] los locales están bastante más desocupados”. 

“Nosotros no vamos a cerrar los locales y esa instrucción se la estamos dando a los delegados. Y si hay gente con disposición de votar delante de la mesa, la mesa no puede cerrar igual", destacó Andrés Tagle.

Leer también