Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pleno de la Convención Constitucional aprobó el derecho a la muerte digna

La norma fue visada por 116 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de mayo de 2022 - 22:46

Durante la jornada de este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional visó el derecho a la muerte digna, un artículo incluido en el informe elaborado por la comisión de Sistemas de Conocimiento y que pasará al borrador de la Carta Magna que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.

La norma fue visada por 116 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones y señala de manera textual: “La Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida".  Y luego continúa: “La ley regulará las condiciones para garantizar el ejercicio de este derecho, incluyendo el acceso a la información y el acompañamiento adecuado".

En otros temas, los convencionales aprobaron la creación de la Agencia Nacional de Protección de Datos y visaron los derechos de los consumidores. 

También se estableció la creación del Consejo Nacional de Bioética, la que tendrá entre sus funciones “asesorar a los organismos de Estado en asuntos bioéticos que puedan afectar la vida humana”.

En los puntos rechazados figura el artículo que pretendía la creación del Consejo Nacional de Comunicaciones y la norma que permitía la comercialización de libros sin IVA.

Leer también