Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pleno de la Suprema se reunirá este martes para definir quina para el cargo de Fiscal Nacional

Los candidatos saldrán de una lista de 12 postulantes y cada uno de los ministros contará con dos votos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de diciembre de 2022 - 17:36

El Pleno de la Corte Suprema se reunirá a las 13.30 horas del martes 6 de diciembre para completar la quina de postulantes a fiscal nacional. Recordemos que cada uno de los 20 ministros tendrá dos votos y deberá escoger de una lista de 12 postulantes. Los dos nombres más votados se unirán al fiscal de Aysén, Carlos Palma, a la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y al abogado Ángel Valencia.

Los candidatos para el cargo son Karinna Fernández Neira, Emiliano Arias Madariaga, Nayalet Mansilla Donoso, Eugenio Campos Lucero, Nelly Salvo Ilabel, Ricardo Peña Fighetti, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, Erika Maira, Iván Pavlov Peric, Esteban Celis Vílchez, Cristian Vargas Méndez y Patricia Muñoz García.

El proceso apunta a sustituir al abogado Rodrigo Ríos, quien renunció voluntariamente a la quina; y al fiscal José Morales, quien fue elegido en primera instancia por el Gobierno pero no logró el respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio (necesitaba 33 votos y solo recibió 31).

La vocera de la Suprema, Ángela Vivanco, confirmó que el máximo tribunal aceptó la renuncia de Ríos y que descartó “cualquier posibilidad de llamar a nuevo concurso, ya que hay derechos adquiridos de los candidatos de esa original quina que aún subsiste”.

"En consecuencia, nuestra atribución solamente llega hasta nombrar a los dos candidatos que faltan, que corresponde al rechazo del que fue objeto don José Morales, y a la renuncia del candidato señor (Rodrigo Ríos)", añadió.

Sobre las críticas de Morales, quien acusó una "guerra sucia" en el proceso que terminó con su rechazo, Vivanco reconoció que "por supuesto que todas estas situaciones afectan los procesos, y generan bastante incertidumbre".

"En lo que respecta a la Corte Suprema, nosotros lo que hemos procurado es generar la menor incertidumbre en esta materia. Y por eso es que, en el primer pleno a continuación de las noticias recibidas sobre el rechazo de un candidato y la renuncia del otro, hemos inmediatamente tomado acuerdos en la materia, y convocado -teniendo sin embargo, diez días- para mañana (martes) al Pleno, cosa de no generar incertidumbre, que es la parte que a nosotros corresponde", consignó.

Leer también