Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Policía advierte aumento progresivo de detenidos por tráfico de migrantes

Según datos oficiales, desde enero a la fecha el delito aumentó un 438% en comparación a la misma fecha del 2020.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 24 de agosto de 2021 - 10:20

Un informe de detenciones entregado esta mañana por Carabineros aseguró que uno de los delitos que más ha crecido en el país en el último año es el “tráfico de migrante”. Esta situación se explicaría en parte a la necesidad de cientos de personas de países vecinos que desean ingresar al país, pero que no cuentan con sus papeles al día, lo que facilita la acción de delincuentes que engañan a familias completas prometiendo un ingreso expedito a nuestras fronteras.

Según datos entregados por el Sistema de Automatización Policial (AUPOL), el año 2020 se detuvo a 27 personas por este delito. Sin embargo, la cifra aumentó significativamente en 2021, donde se registraron 113 detenidos.

 “Una de las problemáticas en el último tiempo en nuestro país ha sido el tráfico de migrantes en nuestras fronteras. Vemos como las personas son engañadas con condiciones precarias de trabajo y de vivienda. Por esta razón, Carabineros y a pesar de la pandemia que nos afecta, no ha bajado los brazos y ha intensificado sus controles para que este tipo de prácticas no siga afectando a personas que buscan mejores horizontes, pero que lo hacen bajo la ilegalidad”, comentó el director nacional de orden y seguridad, general Inspector Esteban Díaz.

INCAUTACIÓN DE DROGA EN AUMENTO

En otra materia, y en lo que va corrido de 2021, han aumentado las incautaciones de drogas a lo largo del país, sacando de circulación dosis que llegan a distintas comunas.

En clorhidrato de cocaína la incautación llega a 1.940, 9 kg, aumentando en un 419,1% más que el año pasado. La pasta base aumentó en 227,7%, lo que se traduce en 2.717,7 kg comparados a los 829,4 de 2020. La marihuana decomisada este año es de 12.779,1 kg. Un 88% más que 2020 donde llegó a 6.797,7 kg.

“El aumento de las incautaciones de droga en nuestro país, es un gran logro, ya que cada decomiso permite que la droga no llegue a nuestros barrios y sobre todo a los jóvenes. Cada dosis incautada es una excelente noticia para la comunidad. Carabineros estará atento, veinticuatro siete para que cada vez el consumo de drogas no sea un flagelo para nuestra sociedad”, sentenció Díaz.

Leer también