Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Politólogo y académico Usach ante el cambio de gabinete: “Creo que este es un aterrizaje en la realidad”

Frecuencia Pública conversó con Marcelo Mella acerca de sus reflexiones y análisis respecto a los recientes reajustes administrativos en la Moneda, a un día del primer aniversario de la administración del presidente Gabriel Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Viernes 10 de marzo de 2023 - 19:19

Después de anticiparse durante varios días el segundo cambio de gabinete del Gobierno, finalmente se concretó el ajuste ministerial que confirma la salida de Antonia Urrejola de Cancillería, Juan Carlos García del MOP, Julieta Brodsky de las Culturas, Alexandra Benado de Deporte, Silvia Díaz del ministerio de Ciencia. 

Asumiendo de esta forma Alberto van Klaveren como ministro de Relaciones Exteriores, Jéssica López el Ministerio de Obras Públicas, Jaime de Aguirre como nuevo titular de las Culturas, Jaime Pizarro en Deporte y Aisen Etcheverry en Ciencia.

En conversación con el programa Frecuencia Pública de Radio Usach, el académico y politólogo mencionó: “Desde el punto de vista del fondo del cambio de gabinete, en mi opinión, este no fue estructural, sino que es un ajuste. Me parece que para que hubiera ocurrido un cambio estructural deberíamos haber tenido nuevos nombres en el comité político o económico del gobierno. Eso no ocurrió por lo cual son cambios sectoriales”.

Por otro lado, ahondó en el contexto político en que se ha tenido que desarrollar el gobierno de Boric y las posibles influencias de ello en este reiterado cambio de gabinete: “Creo que el realismo siempre es bueno en política, hubo un gobierno que desde el inicio tuvo una correlación de fuerza en el Congreso en 24% y no puede pretender cumplir con un 100% el programa de gobierno teniendo en cuenta eso. Los gobiernos que fueron elegidos en primera vuelta cumplieron alrededor de 60% o 70% y no más que eso” 

“Creo que este es un aterrizaje en la realidad, pero de todas formas creo que la llave para la reforma está en manos de la ministra Uriarte y no se puede pretender tener resultados distintos haciendo lo mismo”, cerró.

Revisa la entrevista aquí:

Leer también