Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Por plaga de moscas: Solicitan declarar alerta sanitaria en Isla de Maipo

La diputada Musante pidió esta medida y además presentó un oficio a las autoridades por los malos olores provocados por la actividad industrial en este sector, que afecta a los habitantes de la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de diciembre de 2022 - 13:05

Desde hace años y de forma anual, la comunidad de vecinos de Isla de Maipo -en la Región Metropolitana- debe enfrentarse a una verdadera plaga de moscas y vectores que se intensifica durante los meses de verano, lo que acarrea una constante merma en la salud de los habitantes, sobre todo adultos mayores y niños, así como el peligro constante de intoxicación y enfermedades por el contacto de los alimentos con dichos vectores.

Hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las autoridades y ahora que se vienen las altas temperaturas esta situación se hace cada vez más insostenible, por lo que la diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante, presentó un oficio a las autoridades como la Superintendencia de Medioambiente para que informen sobre las denuncias ingresadas sobre malos olores provocados por actividades industriales. De igual forma, solicita que se declare alerta sanitaria para esta zona.

En la misma línea, la parlamentaria inició una campaña digital llamada “No+Moscas” para enfrentar esta complicada situación que aqueja a toda una comuna.

“Esta es una problemática que afecta a quienes habitan el sector hace muchísimo tiempo y se ve agudizada por los meses de verano, con las altas temperaturas que aumentan los malos olores. Esto es producto de las actividades industriales en la zona, como las actividades chancheras, vitivinícolas, plantas de tratamiento de aguas y las faltas de estándares ambientales que prohíben o regulan los niveles de contaminación odorífera”, explicó la legisladora.

Además, la congresista presentó acciones legales y ha usado otras herramientas para encontrar una pronta solución.

“Hemos interpuesto un recurso de protección, denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente y hemos seguido todos los conductos para que se decrete una alerta sanitaria en la provincia, ya que esto pone en riesgo la vida y la salud de los habitantes de Isla de Maipo, quienes todos los días deben convivir con la plaga, con los malos olores, y por sobre todas las cosas tienen que tolerar estas condiciones que son insalubres para la vida cotidiana”, puntualizó la representante.

Por último, la diputada por el sector suroeste de la Región Metropolitana propuso que el alcalde de Isla de Maipo asista a las comisiones de Salud y Medio Ambiente para relatar su plan de contingencia; y generar una campaña para concientizar sobre este asunto. 

Leer también